Héroe Nacional de Cuba, inspiración perenne en Guatemala

Editado por Martha Ríos
2024-01-28 06:49:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa tomada de Prensa Latina

La Habana, 28 ene (RHC) La Cátedra José Martí, de la tricentenaria Universidad San Carlos de Guatemala (USAC) mantiene vivo en ese país centroamericano el análisis de la obra del Apóstol de la Independencia de Cuba.

La directora general de Extensión Universitaria de la casa de altos estudios, Wendy López declaró a la agencia Prensa Latina que Martí constituye una fuente constante de inspiración, “pues nos enseñó a apreciar el país con su narrativa, poesía, trato, sus enseñanzas”,  dijo.

A propósito del aniversario 171 del natalicio del más universal de los cubanos (28 de enero), mencionó en varias frases que se enamoró de la eterna primavera, y con su visión tan amplia supo absorber y plasmó las tradiciones locales, las costumbres, naturaleza, entre otras.

“Es un legado que tenemos todos los guatemaltecos y que, incluso, debemos valorar más”, subrayó López, quien lidera el equipo encargado de impulsar la Cátedra en homenaje a Martí.

Por su parte, la editora de Publicaciones de Extensión Universitaria de la USAC, Rosío Salazar, recordó la valiosa huella que dejó en la humanidad en cuanto al concepto del buen vivir, a la vez que resaltó cómo contribuyó a elevar el espíritu de solidaridad entre nuestros pueblos.

“Apoyó la integración latinoamericana, respetó la dignidad plena del hombre, fue un ejemplo de compromiso por la construcción de un mundo con todos y para el bien de todos”, remarcó la Licenciada en Derecho y Comunicadora Social.

Añadió que la Cátedra José Martí en la tierra del quetzal se fundó el 15 octubre de 2018 y desde entonces deviene espacio académico de reflexión y difusión del pensamiento crítico.

“En el espíritu de impulsar la obra martiana organizamos conferencias, intercambios con núcleos similares de otros países, promovemos actividades culturales, exposiciones artísticas y obras de teatro”, ejemplificó.

Con 24 años de edad Martí arribó al puerto de Livingston, actual departamento de Izabal, a finales de marzo de 1877, y en 15 meses intensos dejó una huella imborrable en el corazón mismo de Guatemala. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up