Aporte tributario en vías de reducir el déficit fiscal

Editado por Pablo Rafael Fuentes
2024-03-08 06:01:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto tomada de internet

La Habana, 8 mar (RHC) Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y la conceptualización de nuestro modelo económico y social ratifican el papel del sistema tributario como un mecanismo de distribución de la riqueza.

Así lo expresó Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, en  el balance anual de trabajo de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), y enfatizó en que el trabajo de esta institución sigue siendo clave para reducir el déficit fiscal del país.

El titular resaltó la responsabilidad social de la ONAT en el escenario económico actual, instó a trabajar por un mejor resultado presupuestario, y por fortalecer el quehacer ante el incumplimiento de los pagos por parte de los contribuyentes.

«Crecer en la economía también está determinado por la disciplina del cobro de los impuestos que tengamos. Este será un año decisivo para la administración tributaria», resaltó.

La jefa de la ONAT, Mary Blanca Ortega Barredo, precisó que, al cierre de 2023 se han presentado 173 informes de denuncias por evasión fiscal, de las cuales han sido radicadas 57 con un importe de 20 millones de pesos.

Este es un proceso –reconoció– que aún no refleja la realidad de este fenómeno en la sociedad, y que requiere de un trabajo más riguroso y profundo para su detección en las acciones de control fiscal que se ejecutan, así como su información oportuna para crear percepción de riesgo en los contribuyentes.

Agregó que la recaudación estuvo impactada por la insuficiente gestión de los ingresos ante conductas evasoras y subdeclarantes, así como por la no aplicación de medidas tributarias.

Ortega Barredo precisó, sobre la disciplina en la presentación de la Declaración Jurada, que se identificaron 24 759 omisos de ingresos personales, y se actuó sobre 5 932, lo que representa una baja actuación que pone en riesgo alcanzar mejores resultados en campañas sucesivas. (Fuente: Granma)

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up