Cuba expresa solidaridad con México ante incidente en Ecuador

Editado por María Candela
2024-04-06 10:59:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

La Habana, 6 abr (RHC) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, expresó este sábado la solidaridad de la isla con México ante la inaceptable violación de su embajada en Quito.

Desde su cuenta en X, el primer mandatario señaló que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, componente esencial del Derecho Internacional, debe ser respetada por todos.

En la misma red social también Bruno Rodríguez Parrilla, titular de Relaciones Exteriores de Cuba, condenó de manera enérgica la incursión de fuerzas militares ecuatorianas en la Embajada de México en Quito.

El Canciller denunció que el hecho constituye una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el derecho al asilo y a la soberanía de México.

La víspera un grupo de policías de Ecuador irrumpió en la sede diplomática de México en Ecuador y se llevó detenido al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba allí desde diciembre pasado a la espera de que se tramitara un pedido de asilo, concedido este mismo viernes por el Gobierno mexicano.

Los policías subieron a Glas a uno de los vehículos blindados con que entraron y se retiraron de la embajada, informó Roberto Canseco, embajador encargado de México en Ecuador.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador informó que luego de conocer lo ocurrido, instruyó a la canciller Alicia Bárcena, a proceder de manera legal e inmediatamente declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que data del 18 de abril de 1961, establece en su artículo 22 que las sedes diplomáticas son inviolables y que los agentes de las fuerzas del orden de donde se encuentren no pueden ingresar a ellas sin consentimiento.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up