
Foto: Estudios Revolución.
La Habana, 5 jul (RHC) En ocasión de la primera jornada del X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba -PCC-, los integrantes de esta instancia partidista analizaron los resultados de la Estrategia General para la aplicación de la Política de Cuadros (2021-2026), aprobada en el 8vo Congreso de la organización.
Camilo Hernández, jefe del Departamento de Política de Cuadros del Comité Central, presentó un balance que destacó el diseño sistémico de esta estrategia que se sustenta en los principios históricos de la Revolución Cubana, con aportes conceptuales y prácticos del Comandante en Jefe Fidel Castro, el General de Ejército Raúl Castro y las orientaciones del Primer Secretario del PCC, Miguel Díaz-Canel.
Asimismo, reafirmó su plena vigencia, aunque reconoció los desafíos que impone el complejo escenario actual.
La Fiscal General de la República, Yamila Peña, enfatizó en la necesidad de que los cuadros se distingan por la humildad, sencillez y moralidad revolucionaria.
Cada dirigente que incurre en errores o se aleja de los principios éticos afecta la credibilidad de las instituciones y perjudica a quienes sí se entregan por completo a Cuba, afirmó.
Destacó la importancia de un acompañamiento integral para prevenir desviaciones y atender las causas que pueden llevar a comportamientos incorrectos.
La Contralora General, Mirian Marbán, insistió en la intransigencia frente a errores y desviaciones, así como en la rendición de cuentas como mecanismo para garantizar transparencia en la gestión.
Resaltó, además, la importancia de formar y atender a las reservas de cuadros, asegurando una cantera preparada para asumir responsabilidades futuras.
Walter Simón, primer secretario del PCC en Camagüey, reflexionó sobre la ejemplaridad y el trabajo sistemático en todos los niveles para identificar y desarrollar a quienes poseen méritos para asumir cargos de dirección.
En la misma línea, Yoel Pérez, primer secretario en Guantánamo, señaló que la socialización de la Estrategia en los núcleos partidistas es clave para su sostenibilidad. "Es allí donde se deben detectar talentos, asignar misiones y alertar a tiempo sobre posibles desviaciones", afirmó.
Al concluir las intervenciones, Roberto Morales, miembro del Buró Político y secretario de Organización, coincidió en que todos los militantes deben dominar la Estrategia de Cuadros.
Reiteró que en Cuba "sobran mujeres y hombres con cualidades para ser formados como dirigentes" y reconoció el esfuerzo de quienes hoy ocupan responsabilidades de dirección.
El X Pleno del Comité Central continuará este sábado sus sesiones con otros temas estratégicos para el desarrollo del país. (Fuente: ACN).