
Foto: @BrunoRguezP
La Habana, 29 jul (RHC) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, condenó este martes al Estado de Israel, por su bloqueo a la entrada de alimentos a la Franja de Gaza.
El Canciller cubano indicó en la red social X que esta prohibición del acceso de suministros al pueblo palestino ha provocado la muerte, por hambre y desnutrición, a 133 personas, incluidos 87 niños, en el enclave costero.
Calificó la retención de Israel como una política de hambruna contra el pueblo palestino, y urgió a Tel Aviv a cesar este cerco.
Asimismo, Rodríguez Parrilla hizo un llamamiento a permitir inmediatamente el acceso de la ayuda humanitaria, sin condiciones ni límites.
Autoridades de diversas agencias de Naciones Unidas han denunciado que los camiones de ayuda humanitaria esperan para entrar a Gaza, pero Israel no otorga los permisos necesarios para que el equipo de esa organización acceda, la recoja y distribuya.
Señalan que la entrega de alimentos y artículos esenciales mediante el plan anunciado por el gobierno de Tel Aviv es insuficiente, y el acceso de la población a estos insumos es sumamente peligroso.
Según los datos recopilados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, entre el 27 de mayo y el 21 de julio, mil 054 palestinos murieron a manos del ejército israelí en Gaza mientras intentaban acceder a alimentos.