Optimista exfuncionario de EE.UU. por visita de Obama a Cuba

Editado por Martha Ríos
2016-03-16 18:53:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

La Habana, 16 mar (RHC) Wayne Smith, exdiplomático estadounidense conocedor de las relaciones entre su país y Cuba, consideró este 16 de marzo que la visita del presidente Barack Obama a La Habana puede tener resultados positivos para la normalización de estas.

En conversación telefónica difundida por la emisión vespertina del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Smith manifestó su optimismo con el hecho.

"He estado esperando por años para ver algo como esto", reconoció quien llegó a La Habana como funcionario de la embajada estadounidense en 1957, y estuvo a cargo del cierre en 1961 cuando los dos países rompieron relaciones diplomáticas.

"Es la primera visita (de Obama), pero no será la última. Creo que habrá muchas otras de líderes como él y de líderes cubanos a los Estados Unidos", pronosticó.

Subrayó que existen muchas divergencias y problemas por arreglar en los vínculos entre ambas naciones, lo cual hace muy "difícil" el proceso.

Comentó que "tal vez no será posible levantar el bloqueo porque depende de un Congreso dominado por los republicanos", aunque resaltó que es posible empezar y profundizar su desmontaje.

Smith regresó a la mayor isla de las Antillas en 1977 por encomienda del presidente James Carter, para abrir y dirigir la Sección de Intereses de su país en la capital cubana. Al frente de la instalación, que abrió años después, estuvo hasta 1982 cuando renunció por desacuerdos con la política de enfrentamiento preconizada en ese entonces por el gobierno del republicano Ronald Reagan.

El 14 de agosto del pasado año formó parte de la delegación de su país que reabrió la embajada de Estados Unidos en La Habana, hecho que marcó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones luego de más de 50 años de interrupción.

La reapertura de la embajada cubana en Washington había sido formalizada el 20 de julio de 2015.

(Con información de PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up