Cubanos radicados en Perú saludan visita de Obama a La Habana

Editado por María Candela
2016-03-17 23:17:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Lima, 17 mar (PL) La Asociación de Cubanos Residentes en Perú "Raíces Mambisas" calificó de histórica la próxima visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y respaldó la posición de la isla en el sentido que no negocia cambios internos.

Un pronunciamiento de la agrupación, dirigido al mandatario, señala que "estamos seguros que esta visita quedará inscrita en la historia" y que Obama "será recibido con el mayor respeto que merece en su condición de jefe de estado" y se le mostrarán con orgullo los grandes logros en esferas como la educación, la ciencia y la salud.

"Encontrará un país con cero por ciento de analfabetismo, la más baja tasa de mortalidad infantil, ningún niño pidiendo limosnas en las calles y millones de cubanos decididos a defender su patria al precio que sea necesario", agrega.

"Al Presidente Barack Obama, su familia y delegación que le acompañan, los cubanos residentes en Perú les deseamos una feliz estancia y recuerdos imperecederos que podrán trasmitir al pueblo norteamericano a su regreso", prosigue.

Considera que, al parecer, Obama, consciente de tanta injusticia hacia el pueblo cubano, "reconoce el fracaso de la política de los gobiernos que lo antecedieron y asume su fracaso".

El pronunciamiento cita las palabras del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el sentido que "Cuba se ha involucrado en una nueva relación con Estados Unidos apoyada en la justicia y respeto mutuo. En nuestra relación no está en la mesa de negociaciones cambios internos en Cuba que son y serán de la soberanía de nuestro pueblo".

Señala que el criminal bloqueo impuesto a la isla sigue siendo la causa principal de la privación de desarrollo cubano y su eliminación total es y será cuestión fundamental para normalizar las relaciones bilaterales, así como la devolución del ilegalmente ocupado territorio de Guantánamo.

"El pueblo de Cuba no renunciará a las muestras de solidaridad con los países del mundo y en especial con América Latina, estamos a favor del restablecimiento de la paz en Colombia, también porque cesen los ataques injustos contra países como Venezuela y Brasil intentando burdamente desestabilizar la integridad de nuestra región", prosigue.

La declaración consigna el respaldo de los cubanos emigrados a las transformaciones sociales y económicas que se vienen llevando a cabo en Cuba, un proceso que toma tiempo para su total aplicación.

"Con un pueblo aguerrido como el nuestro, esta batalla se convertirá en una nueva victoria", afirma.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up