Tratamiento con bacterias marinas cura cáncer de próstata en la mitad de los casos

Editado por Leanne González
2016-12-21 15:34:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

La Habana, 21 de dic (RHC). Un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata ha sido ya probado en 400 hombres en hospitales de toda Europa y supone una “revolución” para poder curar esta enfermedad.

La terapia combina el uso de 10 rayos láser con un nuevo fármaco que contiene bacterias marinas encontradas en aguas profundas. Y funciona, porque ya ha curado a la mitad de los pacientes tratados y, además, sin provocar efectos secundarios, según acaba de publicar la revista médica “The Lancet Oncology”.

“Esto cambia todo”, ha reconocido a la BBC el profesor Mark Emberton, quien probó la técnica en el University College de Londres.

 Problema

La impotencia de por vida y la incontinencia son a menudo el precio del tratamiento del cáncer de próstata con cirugía o radioterapia. En concreto, nueve de cada 10 pacientes desarrollan problemas eréctiles y hasta una quinta parte presenta dificultades para controlar su vejiga.

Por esa razón, muchos hombres con un tumor en etapa temprana prefieren esperar y sólo acceden al tratamiento cuando comienza a crecer de forma agresiva.

 Mejora

El nuevo tratamiento utiliza bacterias que viven en la oscuridad casi total del fondo marino y que sólo se vuelven tóxicas cuando se exponen a la luz. El ensayo con este nuevo tratamiento se ha realizado en 47 hospitales de toda Europa y éste ha sido el resultado: el tumor en la próstata remitió de forma completa en el 49% de los pacientes. Además, durante el seguimiento, sólo el 6% de los casos necesitaron la extirpación de la próstata, cinco veces menos que los pacientes tratados con las técnicas actuales.

Hasta ahora, la cirugía y la radioterapia utilizada para tratar los cánceres de próstata provocan importantes efectos secundarios, como incontinencia urinaria y problemas de erección en la mayoría de los hombres.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up