Nuevas medidas en empresas estatales y salud pública de Zimbabwe

Editado por Jessica Arroyo Malvarez
2018-01-05 07:25:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Internet

Harare, 5 ene (RHC) El gobierno de Zimbabwe anunció este viernes la puesta en práctica de medidas para el ordenamiento de las empresas estatales y brindar atención médica gratuita a la población desposeída.

Reportes publicados por el diario The Herald indican al respecto que el viceministro de Finanzas y Planificación Económica, Terrence Mujupe, pidió a los ministerios vinculados con empresas del Estado brindar una información exhaustiva sobre la situación de cada una de ellas para determinar su permanencia o liquidación.

La intención, aclaró Mujupe, es que las paraestatales que no funcionen bajo dirección del Estado pasen a inversionistas privados que cuenten con el capital necesario para su recuperación.

Estos pasos forman parte de las acciones anunciadas por el presidente Emmerson Mnangagwa para ser realizadas en los primeros 100 días de su gobierno, que asumió el 24 de noviembre pasado.

Por otra parte, el secretario de Salud y Atención a la Niñez, doctor Gerald Gwinji, dio a conocer que el sector recibió hasta el momento 22 millones de dólares para brindar medicinas y atención de salud gratuitas a grupos vulnerables de la población.

Ese dinero, explicó, proviene de los impuestos al sector de teléfonos móviles que fueron introducidos en 2017. La mitad de lo recaudado, precisó, fue entregado al sector de salud pública.

Dijo que el reto fundamental para el buen uso de esos recursos es contar con equipamientos y productos que apoyen esos servicios.

Recordó que durante años las autoridades de Zimbabwe han trazado estrategias y creado las condiciones para apoyar a niños menores de cinco años y embarazadas, pero que el obstáculo fundamental ha sido la inexistencia de suficientes medicamentos y productos quirúrgicos.

El doctor Gwinji aseguró que ya se ordenaron más de 11 millones de dólares en medicinas, vacunas y otros insumos.

(Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up