Alerta epidemiológica en Paraguay por posible aparición de Fiebre del Nilo

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-06-09 10:07:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Alerta epidemiológica en Paraguay por posible aparición de Fiebre del Nilo.Foto:Actitud Saludable.

Asunción, 9 jun (RHC) El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) paraguayo emitió una alerta epidemiológica por casos de fiebre del Nilo Occidental reportados en Brasil.

La decisión del Senacsa responde a una notificación emitida por el Ministerio de Pecuaria y Abastecimiento del Brasil (MAPA) sobre la detección de esa enfermedad vírica que se transmite por la picadura del mosquito y afecta a aves así como a caballos y al ser humano.

La entidad paraguaya orientó tomar las medidas de prevención como forma de evitar la ocurrencia de casos en el territorio nacional.

Por tal motivo envió un alerta a todos sus coordinadores de las diferentes regiones sanitarias, jefes de unidades zonales y los puntos de ingreso al país para que presten atención y permanezcan atentos ante posibles casos.

El motivo del reporte en el vecino país indica que es la primera vez que aparece una enfermedad de la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en el Brasil.

Por su parte, el director general del Senacsa, Isaac Daniel Estigarribia, confirmó a los medios la veracidad del comunicado y aseguró que se toman todas las medidas preventivas posibles para detener un posible avance de la enfermedad hacia el país.

La fiebre del Nilo Occidental causa una infección subclínica cuyos síntomas son fiebre leve, menigistis, encefalitis o incluso la muerte.

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que el virus se aisló por vez primera en 1937 de una mujer del distrito del Nilo Occidental en Uganda.

En 1953 se identificó en aves del delta del Nilo. Antes de 1997 no se consideraba patógeno para las aves, pero en esa fecha una cepa más virulenta causó la muerte de aves de diferentes especies que presentaban signos de encefalitis y parálisis.

A lo largo de 50 años se han notificado casos de infección humana en muchos países del mundo. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up