Estudio revela que respuestas de anticuerpos a Covid-19 duran casi cinco meses

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-29 12:16:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Foto: Archivo/RHC.

Washington, 29 oct (RHC) Las respuestas de anticuerpos generados luego de padecer la Covid-19 pueden durar estables al menos cinco meses tras la infección, confirmó un estudio de la revista Science.

Para corroborar esta información, científicos de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai de Nueva York en Estados Unidos, analizaron los anticuerpos de más de 30 mil personas positivas al nuevo coronavirus entre lso meses de marzo y octubre.

Los expertos descubrieron que más del 90 por ciento de los pacientes produjeron reacciones de anticuerpos neutralizantes detectables.

El equipo de científicos también caracterizó esas señales inmunes como bajas, moderadas y altas contra la proteína de pico del virus, es decir, la estructura que usa para agarrar las células a las cuales infecta.

Además, estudiaron en dos ocasiones diferentes a otros 121 pacientes recuperados de la Covid-19 que donaron su plasma, y vieron una disminución en algunos anticuerpos, pero otros persistieron, después de tres y cinco meses tras el contagio.

"Los niveles sostenidos de anticuerpos que observamos probablemente sean producidos por células plasmáticas de larga duración en la médula ósea, algo similar en otros virus, y ello significa que están aquí para quedarse", manifestó la directora de pruebas clínicas de anticuerpos en el Hospital Mount Sinai, Ania Wajnberg,

Señaló, además, que los anticuerpos no son la única protección que ofrece el sistema inmunológico contra las infecciones, pero sí una primera línea de defensa importante.

El estudio refiere que, aunque la investigación no proporciona evidencia concluyente de si las respuestas de anticuerpos protegen de la reinfección, es muy probable que sí disminuyan las probabilidades de volver a contagiarse.

Recientemente, otro estudio del Colegio Imperial de Londres alertaba que los niveles de anticuerpos contra la Covid-19 disminuyen rápidamente después del contagio, por lo cual existe el riesgo de contraer la enfermedad varias veces.

De acuerdo con los especialistas de la universidad de Reino Unido, el resultado de la investigación sugiere que la llamada inmunidad del rebaño resulta inalcanzable con respecto a la pandemia.

Sobre el tema, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió días atrás los peligros de confiar en la inmunidad colectiva ante la propagación de la Covid-19.

El representante de la institución señaló que se ha debatido el concepto de alcanzar la "inmunidad de grupo" dejando que el virus trascienda.

Sin embargo, avisó que esta estrategia solo puede usarse cuando se establece un umbral de vacunación eficaz. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up