Especialistas cubanos lograron en 2020 la mayor cifra de embarazos en parejas infértiles (+Infografía)

Editado por Bárbara Gómez
2021-02-09 20:46:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Foto: Archivo.

La Habana, 9 feb (RHC) En un complejo y desafiante 2020, especialistas cubanos lograron siete mil 27 embarazos a través del Programa de Atención a la Pareja Infértil, la mayor cifra alcanzada desde su creación en 2016, cuando se dispuso de una red de servicios con cobertura universal, informó el doctor Roberto Álvarez Fumero, coordinador del programa.

Añadió el médico que en las consultas municipales, provinciales y en los cuatro centros de reproducción asistida de alta tecnología, ubicados en los hospitales Hermanos Ameijeiras y Ramón González Coro (La Habana), Gustavo Aldereguía Lima (Cienfuegos) y Vladimir Ilich Lenin (Holguín) se atendieron 25 mil 574 nuevas parejas.

El también especialista de segundo grado en Organización y Administración de salud detalló que el 70 por ciento de los embarazos resultaron en las consultas municipales, de ahí la importancia de acudir con prontitud y tener confianza en el proceso.

Actualmente el 99,3 por ciento de todos los casos identificados desde 2018 han sido atendidos en esas consultas, agregó.

En el último semestre del pasado año, señaló Álvarez Fumero, se avanzó significativamente en la recuperación de las parejas diagnosticadas en 2019, pero que debido a la pandemia no habían recibido un estrecho seguimiento.

De igual forma, a partir de acciones integradas y medidas organizativas se garantizó la ampliación de la frecuencia de las consultas y un mayor flujo de parejas hacia los servicios provinciales, donde resultaron inseminadas dos mil 650 mujeres y junto a otros procederes quirúrgicos se obtuvieran 267 embarazos más que en el año anterior, precisó el facultativo.

Aquellas personas que, por la complejidad de su causa de infertilidad, no puedan cumplir el deseo de ser padres en las consultas a nivel municipal y provincial, tienen otra oportunidad en los centros de reproducción asistida de alta tecnología, donde hoy se acumula la mayor demanda.

Explicó el doctor que en 2020 se atendieron 702 parejas en esas instalaciones y se gestaron 77 embarazos pese a las limitaciones financieras; precisó que cada tratamiento le cuesta al país unos cuatro mil dólares solo por concepto de material gastable, medios de cultivo, reactivos y medicamentos; a ello se sumó que muchas personas no pudieron trasladarse a los centros por la pandemia.

Para el Estado cubano es una prioridad el Programa de Atención a la Pareja Infértil, tema muy sensible para las familias y que repercute en el incremento de la natalidad, ante una dinámica demográfica compleja, sin remplazo poblacional desde hace más de 30 años, aseguró el especialista.

En ese sentido, indicó que el Ministerio de Salud Pública sostiene un estrecho sistema de control al funcionamiento de la red de servicios en todas las provincias, para garantizar mejores resultados y reducir la brecha entre las parejas atendidas y las que obtienen embarazos.

El coordinador del Programa de Atención a la Pareja Infértil manifestó que resulta prioritario saldar la deuda con aquellas parejas cuya infertilidad trasciende desde hace muchos años, cuando el sistema de salud no contaba con un programa, ni la actual red de servicios.

A la vez se perfeccionan las condiciones estructurales de las consultas con el propósito de proveerles mayor dignidad y confidencialidad, acotó finalmente. (Fuente: ACN).



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up