Cuba desarrolla aplicación para optimizar tratamiento a pacientes con COVID-19

Editado por Martha Ríos
2021-09-29 15:28:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

E proyecto fue presentado en la última edición del Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías
de la Información. Foto: periódico Granma

La Habana, 29 sep (RHC) Una aplicación informática, la Rx-COVID-19 que contribuirá a perfeccionar el protocolo de tratamiento a positivos del SARS-CoV-2 en la mayor isla de las Antillas resultó de la alianza de la forma de gestión no estatal Avangenio, y el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro).

El líder del emprendimiento, Deivi Carmona Piñero destacó que entre sus funcionalidades, la apk posibilitará la creación de un repositorio central de rayos X de tórax en positivo, a fin de establecer un marco de confidencialidad para el manejo de la información.

Adelantó que permitirá desarrollar métodos de inteligencia artificial que mejoren la calidad de la imagen y la extracción de información de esta, además de reconocer la cuantificación y clasificación de las lesiones.

El desarrollador precisó que la interfaz será sencilla para su comprensión por médicos y especialistas, a la par que la apk permitirá la generación de informes, reportes de uso y contará con un manual de usuario.

Con vistas a comprobar la fiabilidad del producto en desarrollo se han realizado talleres de prueba con expertos, y la verificación de los requisitos de seguridad de la Empresa de Tecnología de la Información (Eti), del grupo BioCubaFarma, así como por la entidad reguladora CECMED, para el registro de la apk.

Al proyecto, que fue presentado en la última edición del Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información, le queda pendiente, entre otros temas, su generalización a las entidades cubanas pertinentes.

Desde el inicio de la pandemia, el Cneuro, entidad con más 40 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de neurotecnologías, contribuyó al perfeccionamiento del protocolo médico de actuación contra la COVID-19 y al mejoramiento del diagnóstico y seguimiento de los pacientes empleando rayos X de tórax, con la estandarización de los criterios de evaluación.

Mientras que Avangenio lo conforma un grupo de trabajadores por cuenta propia con más de un lustro de experiencia en el desarrollo de aplicaciones informáticas que aspiran a convertirse en una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme), a partir de la aprobación de ese modelo de gestión en Cuba.

La alianza entre Avangenio y el Cneuro evidencia las diversas oportunidades de colaboración y encadenamientos entre actores de la economía cubana desde la ciencia. (Fuente: ACN)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up