Se convierte Japón en el primer país en usar plaquetas derivadas de células madre inducidas

Editado por Bárbara Gómez
2022-06-02 16:27:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Los científicos trabajan en el proyecto desde 2011.
Foto: Prensa Latina.

Tokio, 2 jun (RHC) La empresa Megakaryon anunció este jueves el primer ensayo clínico en humanos sobre transferencia de plaquetas sanguíneas derivadas de células madre pluripotentes inducidas (iPS), aprobado por la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Japón.

El estudio exploratorio evaluará la tolerancia, seguridad y eficacia de una dosis única de MEG-002 (plaquetas alogénicas humanas derivadas de iPS homocigotas) en pacientes con trombocitopenia (cuando la escasez de trombocitos impide la coagulación de la sangre y favorece las hemorragias), comunicó la firma nipona.

En abril pasado, Megakaryon administró MEG-002 a un primer sujeto de prueba, sin reportes de efectos secundarios adversos, pero sí un mayor recuento de plaquetas transcurridos treinta días, recoge un informe publicado en el sitio digital de la empresa especializada en medicina regenerativa.

Las pruebas de conjunto con la Universidad de Kioto, se dividirán en dos fases y se llevarán a cabo hasta agosto de 2022, en varios centros de salud, incluido el Departamento de Hematología y Oncología del Hospital Universitario afiliado a la mencionada casa de altos estudios.

Japón lidera las investigaciones relacionadas con el uso médico de las células madres pluripotentes inducida. Foto: Prensa Latina.

Aplican para el ensayo pacientes mayores de 18 años, cuyo recuento de plaquetas sea menor a 20 000 microlitros. Además, deberán poseer condiciones médicas estables tras ser diagnosticados con enfermedades como anemia aplásica, síndrome mielodisplásico, algunos tipos de leucemia y cáncer sólido después de la quimioterapia.

Los científicos trabajan en el proyecto desde 2011. Su objetivo es lograr la industrialización de las plaquetas obtenidas de manera artificial para suministrarlas a centros asistenciales de todo el mundo.

Japón lidera las investigaciones relacionadas con el uso médico de las células madres pluripotentes inducidas, las cuales desarrolla el Instituto de Investigación de Células iPS de la Universidad de Kioto, dirigido por el ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2012, Shinya Yamanaka.

A propósito, en abril de este año y también por primera vez, un equipo de la universidad de Osaka comprobó la eficacia y seguridad de los trasplantes de córnea a partir de células iPS.(Fuente: Prensa Latina)

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up