Enfermedades No Transmisibles y de Salud Mental a debate en Cuba (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2022-09-04 17:28:10

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La presión arterial alta no controlada puede ocasionar serias complicaciones
al organismo humano. Foto: cardium.net

Por Martha Ríos

La Habana, 4 ago (RHC) Un Taller Nacional de enfrentamiento a las Enfermedades No Transmisibles (ENT) y de Salud Mental se desarrollará en La Habana del 5 al 11 de septiembre, en el contexto de la semana mundial de acción sobre estos padecimientos.

La doctora Moura Revueltas Agüero, miembro del Comité Organizador del evento, declaró en exclusiva a Radio Habana Cuba que participarán, tanto  de manera presencial como en línea, más de 200 profesionales de la salud de las 15 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

“El objetivo es alertar acerca del comportamiento de estas enfermedades en Cuba, y la importancia de su prevención para disminuir el impacto humano, social y económico”, explicó la especialista.

Adelantó que profesores con experticia en dichos temas dictarán conferencias, y también se desarrollarán dos paneles titulados: ‘Enfermedades cardiovasculares’ y ‘Día Mundial de la prevención del suicidio’.

La investigadora informó que en la última década las ENT se ubicaron entre las 10 primeras causas de muerte en todos los grupos de edades del país. “Sólo en 2019 estos males provocaron más del 80 % del total de decesos, cifra similar a la del resto del mundo”, aseveró.

Foto de la autora

Se refirió a las enfermedades isquémicas e hipertensivas, cerebrovasculares, tumores malignos, padecimientos crónicos de las vías respiratorias y del hígado, además de las lesiones autoinfligidas intencionalmente, entre otras.

Agregó que el Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap), a través de su Departamento para el control de las ENT, se propone reducir el 25 % de la mortalidad prematura por estas, hasta el 2025, con disímiles tareas.

Figuran entre ellas, incrementar el adecuado seguimiento a pacientes, la identificación del riesgo cardiovascular en la población, y el control de la Hipertensión Arterial (HTA) y de la diabetes.

“Es importante concientizar a la población sobre la importancia de la prevención de estos padecimientos accionando sobre los factores de riesgo, modificables a favor de la salud”, acotó la doctora Revueltas Agüero. 

Añadió que la mayoría de las ENT se pueden prevenir porque en gran medida son causadas por el consumo de tabaco y alcohol, una dieta insana, y la inactividad física, por citar algunos.

Foto: Cortesía de la entrevistada

El Taller Nacional de enfrentamiento a las ENT y de Salud Mental tendrá por sede el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (en la foto), entidad que lo convoca.

Cuenta con el  apoyo del Departamento de Enfermedades no transmisibles del Minsap,  de la Comisión Nacional Técnica asesora del programa de HTA y de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up