Crean nuevos servicios de hemodiálisis en Cuba

Editado por Maria Calvo
2023-01-02 07:18:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Nuevos servicios de hemodialisis en Cuba

La Habana, 2 enero (RHC) Nuevos servicios de hemodiálisis se construyen en varios territorios del país, con el propósito de mejorar la atención a los pacientes con insuficiencia renal

Jorge Pordieguez, director de Inversiones del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó a Granma que, en total, serán 9 las instalaciones que se incorporarán, con el apoyo de un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo y se estima que estén operativos en el primer semestre de 2023.

Durante el chequeo a pie de obra de una de ellas, en el policlínico Primero de Enero del municipio pinareño de Consolación del Sur, el funcionario precisó que los 9 servicios de hemodiálisis tendrán entre diez y 15 riñones artificiales, cada uno.

Además, contarán con sus plantas de tratamiento de agua y sus cisternas.

Las nuevas inversiones ayudarán al fortalecimiento de la red de hemodiálisis del país, la cual cuenta en la actualidad con instalaciones en todas las cabeceras provinciales y también en algunos municipios.

El director de Inversiones del Minsap aseguró que el equipamiento necesario ya se encuentra en cada una de las provincias donde se ubicarán los servicios y que en la actualidad se trabaja en la parte civil.

Pordiegez señaló que la ampliación de la red de hemodiálisis constituye una necesidad, teniendo en cuenta el aumento de los casos con insuficiencia renal y lo complejo que resulta su transportación a las cabeceras provinciales para recibir el tratamiento.

«Los pacientes tienen que recibir el servicio tres veces a la semana. Por tanto, estas nuevas instalaciones significarán economía, bienestar y calidad de vida para esas personas y sus familiares», afirmó.

Por otra parte, explicó que el crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo también permitirá modernizar los laboratorios de microbiología pertenecientes a los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología. (Fuente:diario Granma)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up