Artículo sobre vacuna de Cuba contra hepatitis B tiene gran impacto

Editado por Maria Calvo
2023-06-24 11:25:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Vacuna terapéutica contra la Hepatitis B

La Habana, 24 junio (RHC) La revista científica Vaccines destacó que un artículo sobre la vacuna terapéutica de Cuba contra la hepatitis B conocida como Nasvac tiene hoy un gran impacto a nivel internacional.

Uno de los textos altamente vistos y descargados según reconoce dicha publicación, es acerca de dicho fármaco, diseñado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para el tratamiento a pacientes con hepatitis B crónica, informó la mencionada institución científica cubana en la red social Twitter.

El fármaco es novedoso, al tratarse de la única vacuna contra una enfermedad infecciosa crónica y el único preparado terapéutico que se administra por vía nasal.

En los estudios clínicos Nasvac disminuyó la cantidad de virus en sangre a menos de 10 mil partículas por mililitro en alrededor del 80 por ciento de los sujetos.

Los pacientes siguen infectados con el virus, pero al tener poco nivel de multiplicación viral, disminuye significativamente el riesgo de padecer fibrosis y evolucionar a cirrosis o cáncer hepático.

El Nasvac además de ser administrado por la ruta nasal, también es combinado por la vía subcutánea.

Recuerda el CIGB que la hepatitis B crónica evoluciona a largo plazo, la mayoría de las personas infectadas ni siquiera saben que lo están o lo descubren cuando es un poco tarde.

La dolencia impide que el sistema inmunológico se defienda, de ahí que la vacuna utilice la ruta nasal para romper esa tolerancia e inducir respuesta inmunológica.

En la mayor de las Antillas decreció la incidencia de la hepatitis B, por lo que dejó de constituir un problema de salud.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, fueron diagnosticados 21 casos con hepatitis B crónica en 2021, frente a 73 del año anterior.

En el logro de esos resultados influyó el CIGB al desarrollar en 1991 la vacuna preventiva Heberbiovac HB, la que posibilitó que en el año 2000 no hubiese reportes de la enfermedad en niños de entre cero a cinco y para 2005 se había eliminado en los infantes y adolescentes hasta 15 años. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up