El planeta acoge hoy el Día Mundial del Alzheimer

Editado por Maria Calvo
2023-09-21 11:14:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Día Mundial del Alzheimer

La Habana, 21 sep (RHC) El planeta acoge hoy el Día Mundial del Alzheimer para concienciar y desafiar el estigma que persiste en torno a esta enfermedad y todos los tipos de demencia.

El 21 de septiembre se estableció en 1994, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alzheimer’s Disease International (ADI), el Día Mundial del Alzheimer con el objetivo de visibilizar la enfermedad.

La lucha contra esta enfermedad que ya es considerada epidemia llevó a que en 2012 se empezase a considerar septiembre como el Mes Mundial del Alzhéimer.

El tema de la campaña para este año «Nunca es demasiado pronto, nunca es demasiado tarde» pretende subrayar el papel fundamental que desempeña la identificación de los factores de riesgo y la adopción de medidas proactivas para retrasar, e incluso prevenir, la aparición de la demencia.

Para la Federación Internacional de Alzheimer la fecha coincide con el lanzamiento del Informe Mundial sobre este padecimiento que, en 2023, redactado en estilo periodístico con estudios de casos clave, se centrará en la reducción del riesgo de demencia.

El Alzheimer, es una enfermedad progresiva que afecta a la memoria y otras importantes funciones mentales y es la causa más común de la demencia.

Dado que el número de personas con esta afección casi se triplicará de aquí a 2050 es importante reconocer los factores de riesgo asociados.

En Cuba se estiman en 170 mil las personas con demencia (1,2 por ciento de la población), con una proyección de incremento a 260 mil en 2030 y 520 mil en 2050, señaló el portal de la Red de Salud del país caribeño, Infomed.

La demencia es la primera causa de discapacidad en las personas mayores de edad y la mayor contribuyente de dependencia, necesidad de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en los cuidadores. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up