Centro Ambulatorio de Cienfuegos llega a las cuatro mil cirugías

Editado por Maria Calvo
2023-11-24 10:25:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Cirugías en Cienfuegos. Foto: Cortesía del CEA

Cienfuegos, 24 nov (RHC) El centro especializado ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón, en Cienfuegos, arribaron a las 4 mil intervenciones quirúrgicas, a pesar de las dificultades con disponibilidad de recursos e insumos, logro que dedican a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana.

El doctor Arliesky Villavicencio, director de la instalación hospitalaria, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias  que esa cifra se alcanzó debido al empeño de todo ese personal de la unidad quirúrgica del CEA, de la asistencia, la central de esterilización,  el apoyo de los servicios, y laboratorio del banco de sangre, entre otros.

Destacó la labor de enfermeros y médicos, así como los asistentes, todo ese personal que está dentro del salón y también quienes están fuera, y dan su aporte a la solución de los problemas de salud del pueblo cienfueguero.

En los primeros años de inaugurada la instalación médica lograron anualmente una cifra similar, sin embargo, ahora alcanzan ese nivel de operaciones en solo 11 meses,  aun cuando debieron detener esos procederes por espacio de más de 30 días en el presente 2023, a causa de afectaciones materiales, subrayó el galeno.

Indicó que entre estas limitaciones, generadas por el bloqueo económico norteamericano a Cuba, se encuentran las suturas,  gasas,  bisturí y disímiles instrumentos a utilizar en las intervenciones.

“Pero de igual forma nos incide mucho también en la parte técnica, desde las lámparas de los salones, o el equipamiento que se utiliza como mesas quirúrgicas”, acotó el directivo.

Villavicencio señaló que una de las misiones del hospital -encomendadas por  Fidel desde los comienzos, en septiembre de 2009,  es la cirugía ambulatoria sobre todo electiva, la cual se ha mantenido junto a los servicios de Hemodiálisis,  de Medicina Tradicional y Rehabilitación.

Por ello, dijo, este logro también va dedicado al Día de la Medicina Latinoamericana, por celebrarse el próximo 3 de diciembre, y al nuevo aniversario del Triunfo de la Revolución  Cubana. (Fuente:ACN)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up