Aumenta expectativa de vida en pacientes con Sicklemia

Editado por María Candela
2016-06-17 20:12:08

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 17 jun (RHC-ACN) El Programa Nacional de Atención Integral a pacientes con Drepanocitosis, ha contribuido a elevar la expectativa de vida, y con mayor calidad, de los cubanos que padecen esa enfermedad genética conocida comúnmente como Sicklemia.

El doctor Sergio Machín, jefe del servicio de Pediatría del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), dijo a la prensa que tales pacientes tienen la misma esperanza de vida que los de las naciones desarrolladas.  

Machín, uno de los responsables del mencionado programa, ejemplificó que en los años 60 del siglo pasado se decía que esta enfermedad era de la adolescencia porque no rebasaban los 15 o 20 años, y actualmente pueden llegar a la tercera edad.

Ahora se insiste como objetivo principal en la prevención, mediante la asesoría genética a las parejas de riesgo, la inclusión inmediata en estas acciones del recién nacido enfermo, y la vigilancia por todas las especialidades médicas.

Precisó el experto que Cuba también posee el Programa Nacional de Diagnóstico Prenatal de esta enfermedad, el cual permite reconocer a las parejas de riesgo y si después quieren o no interrumpir el embarazo, de acuerdo con la información genética que se le brinda.

El 3,08 de la población cubana es portadora de la hemoglobina S, la causa de la Sicklemia, Drepanocitosis o Anemia Falsiforme, pero no quiere decir que esos sean los enfermos, sino cuando son genéticamente de los dos padres, subrayó.

Aclaró que por cada embarazo de una pareja de riesgo, portadores de la hemoglobina S, existe un 25 por ciento de posibilidad de que el niño salga enfermo.

En ocasión del Día Mundial de la Sicklemia, que se celebra cada 19 de junio, este viernes, pacientes adultos y niños, y sus familiares sostendrán encuentros  con especialistas en el  Instituto de Hematología e Inmunología, el cual lidera el programa cubano para la atención, diagnóstico y terapéutica de esta dolencia, con mayor presencia en la raza negra.

La efeméride se instituyó esa fecha, en coincidencia con el nacimiento de un joven granadino, primer paciente en quien en 1910 fueron descritos los drepanocitos por el doctor norteamericano James Herrick.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up