Un trabajo sistemático y permanente ha mantenido la organización solidaria española SoDePaz, una ONG que tiene por nombre Solidaridad para el Desarrollo y la Paz, que lleva más de 35 años trabajando por y para el cambio en los pueblos del Sur.
Solo en este año 2025 envió a Cuba junto a otras organizaciones 13 contenedores con materiales y equipamiento sanitario, camas eléctricas, ropas de trabajo, agujas hipodérmicas, más equipamiento fotovoltaico. El 14 de noviembre, SODePAZ participó en el envío de un contenedor desde Cantabria con destino a la provincia de Holguín.
Según el sitio web de la organización, los proyectos se enfocan en la cooperación internacional al desarrollo, el comercio justo y viajes de turismo responsable, algo que explica Patricia Franco Rodríguez, quien se encarga de la elaboración de los proyectos de colaboración específicamente para Cuba.
«La organización se funda a partir de un intercambio ocurrido en Cuba hace unos 35 años en el sector de la salud, con un curso de capacitación. Quienes visitaron la isla quisieron mantener la colaboración con el envío de donativos, los intercambios académicos y el aprendizaje profesional. SoDePaz mantiene esa línea de trabajo», explicó la miembro de la agrupación solidaria residente en La Habana.
Comentó que durante este año, las acciones ejecutadas pueden definirse en dos líneas una sobre los temas de solidaridad para el sector de la salud, en alianza con MediCuba en España, Europa y otras asociaciones de amistad con Cuba, y el otro sector es el educacional con donaciones de materiales escolares También para apoyar la recuperación ante desastres naturales y en este 2025 se ayudó a la población afectada por el huracán Melissa en las provincias orientales.
Otros proyectos abiertos lo desarrollan con Santiago de Cuba en la localidad de Songo la Maya, también en Las Tunas, en el municipio Jesús Menéndez y en La Habana, vinculados a la producción de alimentos y cambio de matriz energética. En este último busca incorporar y desarrollar las energías limpias conocidas como las FREE, se trata de introducir aerogeneradores, con sistemas de riego o bombeos fotovoltaicos, secadores solares, y otros.
Otro proyecto versa sobre las podas de arbustos como la moringa para convertirla en un biocombustible limpio y sostenible. Además, el proyecto instaló un laboratorio de combustión de biomasa auspiciado por Cubaenergía, lo que permite profundizar en el conocimiento del comportamiento de los biocombustibles sólidos.
Este accionar contribuye a la movilización política, el empoderamiento popular y la construcción de otros mundos posibles a través de la cooperación al desarrollo en los países del sur global, trabajando con organizaciones sociales locales.
También construye conciencia colectiva crítica en el Norte, mediante la creación y difusión de discurso y prácticas transformadoras, el diseño y la ejecución de programas, contenidos y acciones de sensibilización y a la promoción y realización de un trabajo cooperativo en redes, destinado al conjunto de la sociedad.
Patricia Franco Rodríguez enfatiza en que el amor de SoDePaz por Cuba está muy vinculado con las personas que fueron fundadoras de la organización, «ellas transmitieron su cariño y su amor por la isla, pero se mantiene lógicamente por la creencia en la solidaridad, en el apoyo y en la colaboración».
