Inicio TodosInternacionalPersonas negras en Brasil tienen mayor riesgo de morir por homicidio

Personas negras en Brasil tienen mayor riesgo de morir por homicidio

Brasil personas negras

Las personas negras en Brasil tienen un 49 por ciento más de riesgo de morir por homicidio que las blancas, aun con iguales condiciones sociales, reveló un estudio de la Universidad de São Paulo (USP) publicado este viernes.

La investigación, difundida en la revista Ciência & Saúde Coletiva, utilizó la escala de propensión, un método estadístico que permite comparar individuos con las mismas características de edad, sexo y lugar de residencia, aislando el color de la piel como factor de riesgo independiente para la muerte violenta.

El estudio comparó dos grupos de personas y, al controlar variables como escolaridad, lugar de residencia y estado civil, buscó aislar el color de la piel como la única diferencia entre ellos, lo que permite afirmar que la muerte violenta está relacionada con eso, explicó Rildo Pinto, autor del trabajo y egresado de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto, de la USP.

Según la investigación, en 2022 se registraron 42 mil 441 muertes por homicidio en el país, de las cuales 32 mil 540 (casi el 80 por ciento del total) fueron personas de raza negra o mestiza, en tanto ocho mil 968 víctimas fueron identificadas como blancas.

Mediante los conceptos de hot spots (zonas con alta concentración estadística de muertes violentas) y cold spots (regiones con tasas significativamente menores), los investigadores detectaron grupos de municipios con patrones similares de violencia.

Los resultados señalan una mayor concentración de homicidios en la región Nordeste, mientras que municipios del Sur y Sudeste presentan, en general, índices más bajos, y en las áreas clasificadas como de alta violencia, nueve de cada 10 personas asesinadas son negras o pardas.

De acuerdo con los datos, el perfil predominante de las víctimas está compuesto por hombres jóvenes, negros, solteros y con baja escolaridad, lo que refleja la superposición de desigualdades raciales, sociales y territoriales en el país.

Para los autores de la investigación, los resultados deben servir de base para políticas públicas más eficaces.

Reducir la violencia contra los grupos más afectados, subrayó Pinto, no solo es una cuestión de justicia social, sino una medida que beneficia al conjunto de la población. (Fuente: Prensa Latina)

Comentarios

* Los comentarios son moderados. Radio Habana Cuba no se hace responsable de las opiniones vertidas aquí.


Ir al contenido