Comunicación al día, es un servicio de podcast de Radio Habana Cuba.
¡Bienvenidos a nuestro podcast en su episodio número trece!
Hoy sugerimos explorar un tema esencial para organizaciones, gobiernos y empresas. La gestión de la comunicación de crisis. Según la ley de Comunicación Social de nuestro país, en un mundo donde fluye a una velocidad impresionante saber cómo comunicarse durante una crisis, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.
Para comenzar hablemos del primer punto clave: la comunicación de crisis. Según el artículo 64.1 de la ley se trata de gestionar un conjunto de acciones comunicacionales que buscan prevenir, enfrentar y mitigar situaciones que amenazan el funcionamiento normal de una organización o un país. Puede incluir desde desastres de origen diversos, natural o no, hasta crisis económicas y problemas de reputación.
La idea aquí es clara, no se trata solo de reaccionar sino de estar un paso adelante. Y eso nos lleva al siguiente punto. Necesitamos un plan, un enfoque estructurado que permita manejar la situación de manera efectiva.
Para un país como Cuba, tropical, azotado casi anualmente por huracanes y otros fenómenos naturales es esencial llevar adelante el plan de comunicación con un enfoque bien estructurado. En nuestro país se establece que todos los órganos y entidades del estado junto con las organizaciones sociales y los medios de comunicación deben gestionar esta comunicación con veracidad y objetividad.
Por último, la gestión de la comunicación social en situaciones excepcionales debe alinearse con legislaciones especiales. Esto es clave porque en momentos de desastre contar con un marco legal nos permite actuar de manera efectiva y organizada.
Los tiempos de crisis no son solo una prueba, son una oportunidad para demostrar la resiliencia y la capacidad de una organización. A propósito del tema, les propongo declaraciones de la Doctora en Ciencias de la Comunicación, Ana Teresa Badía sobre el papel de los medios de comunicación y las redes digitales para realizar comunicación de riesgo y comunicación de crisis.
Si te interesa saber más al respecto, acompáñanos, ¡que ya comenzamos!
