El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel empezó este jueves su jornada de trabajo en Santiago de Cuba rindiendo tributo a los padres fundadores de la Patria, en el Cementerio Santa Ifigenia.
El sentido homenaje comenzó con una ofrenda floral a Mariana Grajales, Madre de la Patria y de los Maceo, en el aniversario 132 de su fallecimiento, informó la Presidencia de la República en sus redes sociales.
Todas las heroínas cubanas tienen algo de Mariana Grajales, de su extraordinaria cubanía, de la fuerza de su amor a la Patria y a los hijos, de su generosa entrega a la causa de la independencia.
A ese legado rendimos tributo hoy, en Santa Ifigenia. #CubaViveEnSuHistoria pic.twitter.com/OmGxPosfZI
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 28, 2025
Posteriormente honró a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria e iniciador de las luchas independentistas en el siglo XIX. También depositó flores ante el mausoleo de José Martí, Héroe Nacional de Cuba e inspirador permanente de la obra revolucionaria.
El recorrido de honor incluyó un homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de quien Díaz-Canel expresó: “nos sigue hablando desde la inmortalidad de sus ideas y la fuerza de su legado”.

Foto: Estudios Revolución
Luego, y como colofón de los recorridos por las provincias orientales durante las últimas cinco semanas, el jefe de Estado se reunió con el Consejo de Defensa Provincial para chequear en detalle el proceso de recuperación.
Allí consideró que los días que restan de esta semana y la próxima serán decisivos para consolidar los avances.
El mandatario orientó concentrar todas las fuerzas del país en función de Santiago de Cuba para un impulso final a tareas cruciales.
Entre ellas destacan la recuperación del servicio eléctrico —que ya alcanza el 84%—, la certificación de daños —con 48 768 viviendas certificadas de un reporte preliminar de 141 mil—, la higienización y otras labores priorizadas.

Foto tomada de @PresidenciaCuba
Como parte de su agenda, Díaz-Canel visitó la comunidad de Cayo Granma, un pintoresco poblado de pescadores ubicado a tres millas náuticas en el interior de la bahía santiaguera.
Este pedazo de tierra, de apenas dos kilómetros cuadrados, es hogar de poco más de 800 habitantes, quienes destacan por su profundo sentido de pertenencia y amor a su terruño.
Fuente: Cubadebate
