El Proyecto Agropaisajes Sostenibles, implementado por el Ministerio de la Agricultura y la FAO con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, impulsa la producción de agentes de control biológico para el manejo natural de plagas y fortalece a productores del oriente cubano mediante la promoción de prácticas agroecológicas y la recuperación de sistemas productivos tras el huracán Melissa. La iniciativa ha revitalizado los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) en Granma y Guantánamo, donde se crían insectos y microorganismos benéficos que protegen cultivos clave como café, cacao y coco.
En Granma, específicamente en el CREE de la Subestación Buey Arriba, se han utilizado 3.200 granos de café infestados para reproducir el parasitoide que controla la broca, una de las principales plagas del café. Además, se produjeron 235 litros de biol (fertilizante orgánico) y 75 litros de lixiviado de raquis de plátano, que mejoran la salud del suelo y fortalecen las plantaciones. En Guantánamo (Baracoa), se elaboraron 0,6 toneladas de los hongos benéficos Trichoderma y Beauveria bassiana, aplicados tanto en posturas como en plantaciones para proteger los cultivos de forma natural y responder a los daños causados por el huracán Melissa.
Yolanis Rodríguez Gil, coordinadora del proyecto y especialista del Instituto de Investigaciones Agroforestales, explicó que la entrega de insumos básicos de laboratorio —como gradillas, tubos de ensayo y probetas— ha elevado la calidad y cantidad de bioproductos aplicados en el campo. Hasta la fecha, se han favorecido 13 bases productivas en los municipios de Buey Arriba, Guisa y Bartolomé Masó, abarcando más de 3.574 hectáreas. La iniciativa beneficia directamente a más de 15.000 personas, entre ellas más de 3.300 mujeres, y contribuye a reducir el uso de pesticidas químicos, preservar la salud del suelo y el agua, y consolidar sistemas productivos sostenibles y en armonía con la naturaleza en el oriente cubano.
Fuente: FAO
