El Consejo de la Federación (Cámara Alta del Parlamento de Rusia) llamó hoy a las organizaciones internacionales a condenar la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
«El Consejo de la Federación llama a la Unión Interparlamentaria, otras organizaciones parlamentarias internacionales, así como a los parlamentos de Estados extranjeros a condenar resueltamente la política de sanciones anticubanas llevada a cabo por Estados Unidos”, reza la declaración dada a conocer este miércoles a la prensa.
El texto igualmente llama a apoyar las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de cesar el bloqueo económico, comercial y financiero, introducido por Estados Unidos contra Cuba.
La política de sanciones de Washington es una evidente violación de los principios y normas universalmente reconocidos del derecho internacional, incluso los consagrados en la Carta de la ONU, comunicaron senadores rusos.
«De esto dan testimonio las resoluciones adoptadas a lo largo de más de 30 años de la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de cesar el bloqueo económico, comercial y financiero, introducido por Estados Unidos contra Cuba, en apoyo de las cuales vota la abrumadora mayoría de los estados miembros de la ONU», concluyeron los parlamentarios.
Además, Moscú destacó la necesidad de la anulación de la ley Helms-Burton, adoptada por Washington el 12 de marzo de 1996, que impide el desarrollo de las relaciones comerciales, económicas y financieras de Cuba con estados extranjeros.
Asimismo, los parlamentarios rusos abogan por la exclusión inmediata de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, así como del listado de naciones que supuestamente practican la trata de personas y el trabajo forzado o llevan a cabo la política correspondiente, en los cuales Cuba fue incluida por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
(Fuente: Prensa Latina)