El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este miércoles la suspensión de todos los pagos a Colombia y amenazó con “acciones muy serias”, tras acusar al país de producir drogas masivamente y calificar a su mandatario de “matón”.
En su arremetida, el inquilino de la Casa Blanca sostuvo que en la nación suramericana se produce cocaína en “fábricas” y que “cultivan toda clase de porquerías que son drogas, drogas malas que llegan a Estados Unidos”, a la vez que afirmó que este tráfico se realiza generalmente a través de México.
“Más vale que se cuide. Tomaremos acciones muy serias contra él y su país”, advirtió el político, refiriéndose al presidente colombiano.
De las calumnias que me han lanzado en el territorio de los EEUU, altos funcionarios; me defenderé judicialmente con abogados estadounidenses en la justicia estadounidense.
Siempre estaré en contra de genocidios y asesinatos del poder en el Caribe.
Cuando requieran nuestra… https://t.co/EQbXYRRQeB
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 22, 2025
Durante la rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump describió la situación de Colombia de forma despectiva, asegurando que su líder lo ha perjudicado gravemente. “Lo que ha llevado a su país es a una trampa mortal”, concluyó.
Estas declaraciones y el anuncio del fin de las ayudas se producen en medio de la escalada de las tensiones entre Bogotá y Washington por la guerra contra el narcotráfico declarada por la Administración Trump, que ha perpetrado ocho ataques y provocado la muerte de alrededor de 30 personas en el mar Caribe y el Pacífico oriental, sin pruebas.
Además, se produce luego de que en septiembre la Casa Blanca procediera a la descertificación de Colombia, es decir, la retiró de la lista de países que colaboran en la política de lucha contra las drogas y el narcotráfico.
Fuente: TeleSur