Un graduado de la Facultad de Medicina Raúl Díaz Argüelles en Guinea Bissau, el joven Fernando Menda Nogueira coordinó la apertura de un consultorio médico en el Centro Politécnico Infantil SOS, donde estudian niños y adolescentes con grandes carencias materiales.
Nos cuenta que la iniciativa surgió durante sus estudios con los profesores cubanos, que explicaron acerca del sistema de salud pública con cobertura para el cien por ciento de la población y atención médica gratuita. Por tanto, el hoy médico pensó en alguna ayuda para guineanos necesitados de asistencia sanitaria, y lo conversó con los directivos de la escuela donde estudió la primaria y la secundaria.
Su principal motivo consistió en disminuir las ausencias a clases por padecimientos temporales y problemas menores, además de actuar en la prevención y promoción de salud, y extender los servicios a la comunidad escolar, habitada por huérfanos y niños procedentes de familias vulnerables.
«Estos niños y jóvenes recibirán asistencia médica y farmacéutica gratuita, así como pruebas diagnósticas y análisis de laboratorio. Aunque estén en casa, si tienen problemas de salud, pueden buscar ayuda en el consultorio de la escuela o con la brigada medica cubana, que ofrece atención médica especializada, a través de sus colaboradores aquí en Guinea-Bissau», explicó el joven galeno, que eligió la profesión para ayudar a los más necesitados.
En esta primera fase, la consulta será exclusivamente para estudiantes, profesores y personal administrativo de la escuela. La escuela se compromete en aumentar los recursos materiales para extender en el mes de febrero sus servicios. «Esto ayudará a ampliar la capacidad para servir a las comunidades sociales que rodean la escuela», precisó el entrevistado.
La inauguración tuvo lugar el 28 de enero de 2026 coincidiendo con el natalicio del Apóstol de la Independencia José Martí y recordando el centenario del nacimiento del líder de la Revolución, Fidel Castro.
En el acto estuvo presente el coordinador y el jefe de la brigada médica cubana en Guinea-Bissau, el doctor Luis Armando Wong Corrales y los directivos de la escuela. Los estudiantes y profesores expresaron su agradecimiento a Cuba y su apoyo al proceso político de la isla caribeña en su lucha contra el imperialismo. Con mucho amor y esmero, el colectivo estudiantil se comprometió a cuidar todos los materiales a su disposición, para que puedan tener cada vez más proyectos de la misma índole.
«Trabajaré en la escuela de forma voluntaria», indicó Fernando Menda Nogueira porque esa institución se esfuerza por proteger a niños necesitados y carentes de afecto familiar, y ha sido capaz de asumir el proyecto como algo único. «Todos se comprometieron a brindar el apoyo necesario para garantizar atención médica gratuita y de calidad».
Para él, la educación cubana es sumamente eficaz con métodos de enseñanza que impulsan al mayor esfuerzo y que combina la teoría con la práctica. «No solo te enseñan a curar enfermedades, sino también a ser humano y a ser una persona dispuesta a enfrentarse a los problemas con la conciencia tranquila y con voluntad de superarlos», puntualizó.
Afirmó que nunca ha visitado Cuba y cree ese país aporta miles de profesionales de la salud para su demanda interna y para el mundo. Se dice ser admirador de la medicina cubana y de la industria farmacéutica, capaces de garantizar más años de vida a su pueblo.
«Para mí, Cuba es un país donde las condiciones sanitarias son altamente efectivas, como se puede comprobar a través de las capacitaciones que brindan a sus empleados, y estas cosas me hacen pensar en transformar mi país para tener similares condiciones sanitarias».




