La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Ciego de Ávila extiende un llamado a la intelectualidad internacional para sumarse a la defensa de la causa cubana, ante el recrudecimiento de la política de “asfixia energética” decretada por el gobierno de Estados Unidos, a la que califican como “acto genocida”. Inspirada en las palabras de José Martí: “Quien se levanta hoy por Cuba, se levanta para todos los tiempos”, la convocatoria fue publicada en el diario mexicano La Jornada y cuenta con el respaldo de figuras como Miguel Barnet, presidente de honor de la Uneac.
Alberto Fernández Pena, vicepresidente de la Uneac en la provincia, informó que los creadores avileños se sumarán a la lista de firmantes que apoyan el documento, el cual resalta la resistencia histórica del pueblo cubano frente al “imperio más poderoso y depredador”. El proceso asambleario en el territorio, que se extenderá hasta el 25 de febrero, comenzó este martes con la filial de Música, y continuará con reuniones de Artes Escénicas, Cine, Radio y Televisión, Literatura y Artes Plásticas.
Durante el encuentro, Mariana Virgen Rodríguez Muñoz, directora provincial de Cultura, aseguró que no habrá un “apagón cultural” a pesar de la crítica situación energética, y explicó que las actividades se concentrarán en las comunidades, con el respaldo de instituciones culturales y el mantenimiento de espacios fijos como el Ágape y las presentaciones de música campesina. La vocalista Oristela Pérez Betanzos destacó que “Ágape lo pensamos para relajarnos, para disfrutar, para demostrar que podemos seguir haciendo cultura para salvar en momentos difíciles”. Asimismo, Yanet Pérez Diago, directora del Centro Provincial de la Música, actualizó sobre los trámites para regularizar la situación laboral de artistas subvencionados. La vanguardia artística avileña ratifica así su compromiso con la unidad y la creación, en un contexto amplificado por la convocatoria a la solidaridad internacional.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias
