Santa Clara será una de las sedes, por segunda vez del Festival Internacional Jazz Plaza 2026, que en su edición 41 propone un evento de lujo, en una gran fiesta cultural que se extenderá desde el 25 de enero hasta el primero de febrero, para encender las almas y regalar jornadas con lo mejor de la música y de las artes.
El evento año llegará a cuatro provincias, La Habana, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, explicó en conferencia de prensa el maestro Víctor Rodríguez García, Presidente del Comité Organizador de la cita.
Más de 1500 artistas, de ellos, unos 200 procedentes de 20 países estarán en el Jazz Plaza, que en Santa Clara tendrá solistas y agrupaciones de prestigio de esta provincia, junto a otros de renombre como Roberto Fortún, La Orquesta Aragón, Toques del Río, Sampling, Maykels Quartet, el Steel Band del Cobre, el Septeto Santiaguero, Síntesis, Elito Revé y su Charangón, junto a otros internacionales como Amina Figarova y Christopher Simpson, entre otros.
Señaló Rodríguez García que vendrán artistas cubanos de alto prestigio que han hecho carrera en otras partes del mundo.
Se han previsto espacios en varios lugares de la ciudad como Puchísimo Jazz y Puchísimo en la luna en el espacio conocido como La Luna Naranja, asimismo, se prevén presentaciones en el Mejunje, el Museo de Artes Decorativas, proyecciones de filmes y documentales en el llamado Malecón de todos al lado del teatro La Caridad.
De igual manera, el espacio Ataca Chicho, en el Centro de Promoción Cultural Latinoamericano, para honrar al maestro José Luis Cortés (El Tosco), ya fallecido y oriundo de Santa Clara, a quien se dedicarán coloquios sobre su vida y obra en el Foro Agesta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Habrá conciertos en el Parque Vidal y la esquina del jazz en Las Arcadas, así como la promoción de discos, libros y souvenirs. También conferencias y clases magistrales con alumnos de las escuelas de música.
Elliot Porta, músico y promotor cultural y uno de los organizadores en Santa Clara puntualizó que será una gran fiesta donde se podrá disfrutar de varios géneros musicales, además de la fusión con todas las artes.
Recordó el maestro Víctor Rodríguez que habrá una mirada especial a la enseñanza artística, pues los alumnos de música también tendrán protagonismo en el evento.
También exaltó que desde el pasado año el póster del festival está diseñado con obras de artistas de la plástica de gran renombre como Zaida del Río y Alfredo Sosabravo.
El Festival Jazz Plaza será un verdadero suceso que trasciende fronteras para traer el sonido de amor de la música.
(Dalia Reyes, corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara)
