Roberto Fernández Retamar en la memoria IV (+Audio y Video)

Editado por Martha Ríos
2019-08-21 23:02:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Fernández Retamar recibió múltiples reconomientos nacionales e internacionales. Foto: Archivo

Por Martha Ríos

El escritor e intelectual cubano Roberto Fernández Retamar (1930-2019) dedicó 60 años de su fructífera existencia a la Casa de Las Américas, 33 de los cuales fue su presidente hasta que falleció el pasado 20 de julio, en La Habana, su ciudad natal.

Había llegado al centro recién fundado por la heroína Haydée Santamaría (1922-1980), el 28 de abril de 1959, con 27 años de edad y un prestigio bien ganado como poeta, filólogo y pedagogo.

Conquistó el mundo de las letras hispanoamericanas en 1950 con ‘Elegía como un himno’, y ya contaba entre sus experiencias la de haber sido profesor en la Universidad de Yale, EE.UU.

Video tomado de Youtube

Fernández Retamar comenzó en la Casa… dirigiendo la revista, (órgano de la institución), cuyo primer número vio la luz en junio-julio de 1960.

De los años en que el Premio Nacional de Literatura 1989 estuvo al frente de esa publicación, luego como presidente de la Casa de Las Américas, y de la importante misión cultural que esta ha tenido en el mundo, cuenta en exclusiva para Radio Habana Cuba, la poeta, ensayista y traductora cubana Nancy Morejón.  

Nancy Morejón volverá próximamente para contarnos del legado de Roberto Fernández Retamar a quien conoció hace casi seis décadas, y trabajó junto a él en la Casa de Las Américas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up