Casa de las Américas acogerá coversatorio sobre colección de Roberto Fernández Retamar

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2022-06-09 08:03:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Casa de las Américas acogerá hoy un conversatorio sobre la colección personal de Roberto Fernández Retamar. Foto: Prensa Latina

La Habana, 9 jun (RHC) Casa de las Américas acogerá este jueves un conversatorio sobre la colección personal de Roberto Fernández Retamar que posee la Biblioteca de la entidad, de la cual fue presidente desde 1986 hasta su muerte en 2019.

La fecha para el encuentro fue escogida con total intención por marcar el nacimiento de quien fuera uno de los mejores exponentes del llamado coloquialismo hispanoamericano y Premio Nacional de Literatura en 1989.

Con la participación de la escritora Laidi Fernández de Juan, su hija, acontecerá el diálogo acerca de una compilación resguardada con celo por la librería, que desde el 9 de junio de 2020 lleva su nombre.

De acuerdo con Fernández de Juan, este centro fue su segundo hogar por más de 50 años y trabajó con empeño por tener la mayor cantidad de textos, revistas, discos, fotos, reseñas y todo cuanto le regalaban.

"El término Biblioteca era la verdadera pasión de mi padre. A ella la nombró el corazón de la Casa y la designó destinataria definitiva de su inmensa colección de libros", destacó la escritora.

José Martí estuvo siempre presente en la obra del literato, así como las temáticas vinculadas a la descolonización cultural de América y el sentimiento latinoamericano por la independencia, anticolonialismo y antiimperialismo.

Fernández Retamar desempeñó un papel importante en la política cultural revolucionaria, su labor estuvo ligada al mundo de las letras y su “rara forma de amor que no podía prescindir de los libros ni en las más inimaginables circunstancias”.

De su autoría son poemas, antologías, libros de estudio y ensayos dentro de los que destacan Calibán, el cual constituye su obra emblemática y evidencia de su agudeza y madurez en el ámbito de la literatura contemporánea. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up