Eusebio Leal Spengler, una historia, una ciudad

Editado por Maria Calvo
2019-11-16 20:54:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Al cumplirse 500 años de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana y conservarse hoy en día un monumento conocido como El Templete, sitio exacto donde se celebró la primera misa y el primer cabildo bajo la sombra de una ceiba, no podemos dejar de mencionar a Eusebio Leal Spengler.

Eusebio Leal Spengler nació el 11 de septiembre de 1942 en La Habana, gracias a su empeño y trabajo se debe una gran parte del trabajo de rescate realizado en el centro histórico de La Habana.

Su formación fue autodidacta,  por su temprana salida de la escuela, la continuidad de sus estudios fueron a través de la lectura de cuanto ejemplar de historia, geografía o literatura cayera en sus manos, como las obras martianas.

Trabajó como mensajero de la farmacia del Hospital Calixto García, luego de una bodega. A los 16 años, comenzó a trabajar en el gobierno municipal como inspector del Departamento de Ingresos.

Después del triunfo revolucionario pudo volver a estudiar  y alcanzó el nivel de sexto grado en el Aula Obrero Campesina.

Por su gran amor e interés por la Historia, en 1967 fue designado Director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al Doctor Emilio Roig de Leushenring, quien fuera su maestro y guía en tan majestuosa vocación.

Asume las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales hoy sede del Museo de la Ciudad de La Habana que concluyen en 1979.

Sin haber obtenido oficialmente más nivel escolar, y luego de una extraordinaria preparación, Eusebio presentó exámenes de suficiencia académica en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, que le permitieron ingresar a este centro de altos estudios por Decreto Rectoral para cursar la Licenciatura en Historia en 1974; concluyó sus estudios en 1979.

En 1981 por su voluntad extraordinaria  para resolver los problemas y la forma increíble de dirigir se le confiere la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración del Centro Histórico de La Habana.

El 16 de abril de 1986 le es asignada la responsabilidad de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes de El Morro.

Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe, Historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad, se ha distinguido de manera particular por la conducción de las obras de restauración del Centro Histórico de La Habana, declarado por la UNESCO en 1982 Patrimonio de la Humanidad.

Director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador de la Ciudad,  ha cursado estudios de postgrado sobre restauración de Centros Históricos, es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua donde ocupa el sillón letra F.

Embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas y asesor del tema para La Erradicación de la Pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Doctor Honoris Causa de varias universidades de América Latina y Europa.

Entre otros premios, ostenta, la Medalla Víctor Hugo y la Medalla del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural, entregada por la UNESCO.

El rey de España, Felipe VI, condecoró al historiador de La Habana, Eusebio Leal, con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, en el contexto del aniversario 500 de la capital cubana.

“La obra de Eusebio es de tal magnitud que es difícil imaginar un hombre con una obra así”… “…creo que entre los cubanos para siempre quedará la obra de Eusebio, y pienso que sobre todo el espíritu de Eusebio Leal, la forma en que él asumió los retos, no porque nadie se lo dijera, sino por esa Patria .…por ese crecimiento permanente que nos ha permitido hoy poder disfrutar cada uno de los rincones de esta ciudad … (Palabras del Dr. Eduardo Torres Cuevas)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up