Emblemático Teatro Martí de Santiago de Cuba reabre sus puertas

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-10-07 12:25:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teatro Martí de Santiago de Cuba. Foto: Cubava.

Santiago de Cuba, 7 oct (RHC) El emblemático Teatro Martí reabrió sus puertas en el centro histórico de la provincia oriental de Santiago de Cuba, tras las labores de reparación y remozamiento que le devolvieron el esplendor patrimonial de sus 115 años.

Luego de iniciar sus funciones el 17 de agosto del 1905 como teatro de variedades, se ha transformado para diversas encomiendas escénicas y musicales, entre las cuales se recuerda la puesta consagrada a evocar a La Lupe, singular artista santiaguera fallecida en Nueva York.

Con un cuidadoso trabajo de restauración que respetó sus características arquitectónicas, el pequeño coliseo restañó las huellas del tiempo en sus estructuras principales, desde el techo y las paredes hasta las butacas, las luminarias, cabinas y camerinos.

La renovación de esa institución cultural se inserta en el empeño por ampliar esas opciones que ha tenido, desde los 500 años de la urbe, en el 2015, un impulso particular traducido en galerías de arte, una casa para la cerámica y el museo de la música.

Autoridades de la Oficina del Conservador de la Ciudad reconocen la sistematicidad en el trabajo de resguardo patrimonial en la séptima villa fundada por los españoles en el archipiélago, a pesar de las complejas circunstancias epidemiológicas asociadas a la Covid-19.

Uno de los hitos recientes en esas faenas fue la iluminación moderna y monumental del parque Céspedes y su entorno, ubicados en el anillo cero que cobijará al Museo del Frente Guerrillero José Martí, que fuera comandado por Fidel Castro en la última etapa de la gesta insurreccional cubana.

Junto a la Sala de Conciertos Dolores y el recientemente recuperado Teatro para niños Guiñol, ubicados también en el corazón citadino, el Martí completa un circuito de opciones culturales en un ámbito privilegiado de la urbe. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up