Teatro La Caridad en Trinidad reabre sus puertas (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2021-01-11 08:37:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teatro La Caridad en Trinidad. Fotos: Óscar Alfonso Sosa/ACN

Trinidad, Sancti Spíritus, 11 ene (RHC) Tras un profundo proceso de restauración que le devolvió los atractivos de antaño, el Teatro La Caridad, de la ciudad de Trinidad reabrió sus puertas como parte de los festejos por el aniversario 507 de la villa, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Gracias a una inversión de más de un millón 300 mil pesos en moneda total, la antigua y bella instalación que durante años permaneció cerrada recuperó sus valores arquitectónicos y es, desde ahora, un espacio imprescindible para apreciar lo más autóctono de la cultura local y nacional.

Bajo estrictas medidas higiénico sanitarias debido a la situación epidemiológica que atraviesa Cuba por la Covid-19, los afamados músicos José María Vitier, la soprano Bárbara Llanes, Abel Acosta y el trío trinitario SonRiendo protagonizaron el concierto de reapertura de la institución, la actividad más importante por el cumpleaños de la tercera villa.

Duznel Zerquera Amador, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, puntualizó que la restauración del teatro salda una añeja deuda con los pobladores de la ciudad museo del Caribe y con el movimiento artístico; en tanto, dignifica la historia de una región que desde siempre ha estado muy ligada al teatro.

Sumido en un penoso deterioro por más de 25 años, La Caridad fue sometido a una compleja y exquisita restauración que abarcó cubierta, pisos, puertas y ventanas, camerinos, baños, lunetas, luces, audio, objetos de obra y elementos técnicos que fueron posible recuperar dada la maestría de obreros, trabajadores por cuenta propia, artistas de la plástica y especialistas.

Con capacidad para unas 400 personas, el teatro de estilo neocolonial muestra también ahora sus motivos florales, una moderna tecnología, un piano bar y un café teatro.

En el contexto de la celebración, Pedro Villafuerte Bernal, distinguido creador e instructor de artes plásticas de la Casa de Cultura del sureño territorio, recibió el Premio Único de las Artes; mientras, los trabajadores de la Salud fueron reconocidos con la réplica de la torre Manaca Iznaga, por su consagración en el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Por el escenario del emblemático coliseo trinitario antiguamente desfilaron figuras de la talla de Rosita Fornés, el pianista y compositor Felo Bergaza o el actor Alejandro Lugo.

Considerada dentro y fuera del país como una de las ciudades más bellas y mejor conservadas de la región, Trinidad fue fundada en enero de 1514 por los colonizadores españoles y a sus antiquísimas calles y plazas, se suman valores culturales únicos y un paisaje natural donde se conjugan el mar y las montañas.

Declarada Ciudad Artesanal del Mundo por el Consejo Mundial de Artesanías, la localidad situada en el centro sur integra, junto a La Habana, la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reconocimientos que avalan siglos de tradición. (Fuente: ACN)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up