El Caribe se une y busca en La Habana formas de cooperación

El Caribe se reune en La Habana. foto: María Calvo

por Roberto Morejón

Representantes de países del Caribe y otros con costas bañadas por ese Mar se reúnen en Cuba con el objetivo de abordar temas cruciales para la cooperación y el enfrentamiento de problemas comunes.

En La Habana sesionarán la primera Conferencia de Cooperación de la AEC, Asociación de Estados del Caribe, otra de nivel ministerial de esa agrupación y una tercera entre Cuba y CARICOM, Comunidad del Caribe.

Los organizadores cubanos trabajaron arduamente para garantizar el éxito de los tres encuentros desde su mandato pro tempore de la Asociación de Estados del Caribe.

Ese mecanismo creado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en mil 994 está buscando las vías para estrechar los lazos y emprender proyectos de interés regional.

Uno de ellos está encaminado y se refiere a las rutas aéreas y marítimas, deficitarias en el Caribe, de ahí que el transporte sea un área esencial para la cooperación.

Por fortuna los expertos y funcionarios de la Asociación completaron en esa materia objetivos de trabajo, alistan otros dos y uno más está en ejecución.

Se trata del Mapa de Rutas Marítimas del Gran Caribe, propuesto y coordinado por Cuba y considerado de gran valía porque busca y detalla los servicios por puertos, navieras y zonas.

Para el Caribe, el transporte tiene costos elevados y apremia encontrar alternativas más asequibles para ampliar el comercio, la inversión y el turismo multidestino.

De esos aspectos se hablará en La Habana por la Asociación de Estados del Caribe, cuyos miembros buscan incentivar la competitividad económica y neutralizar los peligros actuales.

Entre las amenazas destacan la promoción del racismo y la xenofobia en países ricos y el estímulo a la emigración de personal calificado hacia polos industrializados.

Además, los miembros de la Asociación de Estados del Caribe abordarán un asunto priorizado en su agenda, el de los efectos del cambio climático y la peligrosa frecuencia de los desastres naturales.

Al final de la semana abrirá sus puertas la quinta reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Cuba-Comunidad del Caribe, un mecanismo creado en 2002 para coordinar mejor los intercambios.

Es oportuno recordar que la primera Cumbre Cuba-Caricom se convocó en La Habana en 2002 y allí se acordó realizarlas cada tres años.

Cuba presta todo el apoyo a iniciativas como la que dan cita ahora a centenares de invitados.

El Caribe constituye el entorno natural de Cuba y aunque distinguen a este conglomerado diferentes lenguas y estilos de vida, los países se unen por las raíces históricas.

Todos se proponen integrarse como una forma viable para reducir las asimetrías en el nivel de desarrollo.

Editado por Maria Calvo



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up