Cuba también se prepara para cita mundial de la juventud y los estudiantes

Editado por Maite González Martínez
2017-05-06 08:20:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por María Josefina Arce

En octubre venidero tendrá lugar en la ciudad rusa de Sochi la cita más importante de la juventud progresista del orbe. El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se ha constituido en un escenario vital para aunar posiciones y luchar por la construcción de un mundo mejor para todos.

Cuba, que ha participado activamente en este evento a lo largo de décadas y ha sido sede en dos ocasiones, se prepara también para la décimo novena edición del Festival que, en esta ocasión estará dedicado al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, en el quincuagésimo aniversario de su muerte en combate en Bolivia y al centenario de la Revolución de Octubre.

A principios de año quedó constituido el Comité Nacional Preparatorio para hacer que cada cubano se sienta parte activa de esta cita mundial. Con ese fin volverán a desarrollarse en todo el territorio los Festivales Provinciales de la Juventud y los Estudiantes.

Esa iniciativa se puso en práctica  en el anterior encuentro, que tuvo en el 2013 como sede a Quito, la capital de Ecuador, para propiciar la participación mayoritaria de los jóvenes y estudiantes, a fin de generar un movimiento cuya impronta deberá reflejarse en los análisis de Rusia.

Cuatro comisiones trabajarán para preparar  a la delegación participante en el evento juvenil en Rusia, y organizar el debate que tendrá lugar antes en Cuba acerca de los temas que serán analizados posteriormente en octubre.

En estos tiempos de feroz arremetida neoliberal es significativo que el lema que convoca a las juventudes progresistas y democráticas del orbe sea “Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchemos contra el imperialismo. Honrando nuestro pasado construimos el futuro”.

De ahí que esta cita a nivel provincial será un punto de encuentro para el análisis y el intercambio de experiencias sobre la solidaridad internacional, los desafíos que enfrentan los pueblos latinoamericanos y en especial la lucha por un mundo de transformaciones sociales.

En talleres, mesas redondas y conferencias se reflexionarán sobre los principales temas que interesan a los jóvenes del mundo, como la paz, el antiimperialismo, la prevención de la guerra, los movimientos de izquierda, así como otros vinculados a la educación, el empleo, la salud y el medio ambiente.

En estos debates estará igualmente presente la realidad de Cuba, sus logros durante más de 50 años, las transformaciones económicas y sociales en marcha y la participación juvenil en la vida nacional y de la provincia, como garantes de la continuidad de la obra de la Revolución.

Setenta años hace que nació el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, cuando los jóvenes se dieron cita en Praga, para dejar establecido ese espacio de lucha antimperialista, anticolonialista y antifascista y por la necesaria unidad de nuestros pueblos.

Los  cubanos, con el entusiasmo y la alegría que siempre los ha caracterizado,   junto a jóvenes de diversas latitudes harán del encuentro de Sochi una verdadera fiesta juvenil a favor de la paz y la solidaridad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up