Cuba y China coinciden en necesidad de cooperación global

Editado por Maite González Martínez
2020-06-10 08:46:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

 

Por: Roberto Morejón

Entre las coincidencias de Cuba y China destaca la visión clara sobre la necesidad de una mayor colaboración mundial en momentos difíciles para la Humanidad, por la pandemia por el nuevo coronavirus.

En dos conversaciones telefónicas sostenidas en las últimas semanas, los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de China, Wang Yi, reafirmaron la disposición a acentuar los intercambios.

Destaca que desde la aparición de los primeros casos de la COVID-19 en la mayor de las Antillas, China le entregó  donativos para robustecer la lucha contra un enemigo nuevo y letal.

Incluso el también consejero de Estado chino reafirmó el deseo de su gobierno de suministrar al archipiélago caribeño mayor asistencia a su desarrollo socioeconómico. 

Si bien la economía china ocupa el segundo lugar a nivel mundial, el impacto del nuevo coronavirus ha sido notable.

NO obstante, los líderes chinos abogan por aumentar la colaboración con otras naciones, en especial las del Sur empobrecido.

Como parte de sus relaciones con Cuba, el gigante asiático apoya importantes proyectos conjuntos.

Ahí están los trabajos en la Zona de Alta Tecnología de la ciudad de Fangchenggang.

Allí se fijó la construcción del primer parque mixto para la investigación,  desarrollo, producción y  comercialización de productos biofarmacéuticos cubanos.

Los dos países aportaron recursos también para la creación de una empresa mixta que entrega el Interferón Alfa 2b recombinante, formulado por la biotecnología antillana.

Médicos chinos y cubanos lo utilizaron en la atención a pacientes contagiados con el virus SARS-Cov-2, de ahí su utilidad.

Analistas valoraron altamente la cooperación entre los dos países a propósito de la pandemia.

En ese sentido la presentaron como un hito cuando La Habana y Beijing se aprestan a conmemorar el aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

A estas alturas del proceso de mutuo apoyo, los gobiernos respectivos rechazan las injerencias de terceros en los asuntos internos de Cuba y China.

Este último país siempre ha condenado el bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña.

Cuba, por su parte, encomió el papel de China en la cooperación global contra la pandemia y rechazó la injerencia extranjera en Hong Kong.

En tiempos de crisis internacional,  Cuba y China coinciden también en respaldar el liderazgo de la Organización Mundial de la Salud, hoy saboteada por algunos Estados.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up