Peligro en Palestina

Editado por Maite González Martínez
2020-11-24 07:46:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

En las últimas semanas los casos de Covid19 aumentaron vertiginosamente. Foto/picture-alliance/ZUMAPRESS/A.Hasaballah

Por: Guillermo Alvarado

Los contagios por la covid-19 en territorios palestinos, en particular en la Franja de Gaza, se salieron de control advirtieron las autoridades locales de salud que carecen de los recursos necesarios para brindar asistencia y proteger la vida de los enfermos.

Gaza es el tercer lugar del mundo con mayor densidad de población, después de Singapur y Hong-Kong, con prácticamente dos millones de personas en una estrecha lengua de tierra de 360 kilómetros cuadrados, es decir más de cuatro mil habitantes por kilómetro cuadrado.

Pero las condiciones de hacinamiento no son el principal problema de esa sociedad, que está totalmente bloqueada por Israel y la carencia de agua, alimentos y medicinas son males crónicos.

En la actualidad hay 15 mil 540 casos de covid-19 y se han registrado 70 fallecimientos, pero si las cifras suben como en los últimos días, los hospitales quedarán saturados.

La cifra de camas en cuidados intensivos es muy limitada, dijo Mahmoud Al-Khazindar,  director de un hospital en Gaza, quien agregó que si los pacientes aumentan habrá que decidir entre atender a los más jóvenes, los ancianos o quienes padecen alguna patología crónica.

Bassem Naím, antiguo ministro de salud palestino, recordó que los hospitales están al borde de la asfixia por la penuria extrema de medicamentos y la sobrepoblación.

La situación tampoco es mejor en Cisjordania, bajo ocupación israelí, donde se decidió poner un toque de queda por la noche y el confinamiento casi total, excepto farmacias y panaderías, durante el fin de semana en los próximos 14 días para tratar de frenar los contagios.

En Cisjordania se han contabilizado 57 mil 700 casos y 570 decesos, para una población próxima a los tres millones de personas.

La pandemia había impactado de una manera relativamente suave en los territorios palestinos hasta agosto y septiembre, sin embargo en las últimas semanas los números subieron vertiginosamente.

Las condiciones de ocupación y bloqueo impuestas por el régimen sionista de Israel y la indiferencia con que buena parte de la comunidad internacional observa esa situación, impiden tomar medidas efectivas para aliviar la calidad de vida de sus habitantes.

Hasta hoy han naufragado todas las tentativas para crear un Estado soberano, con las fronteras que tenía antes de la guerra de los Seis Días de 1967, cuando Palestina quedó desmembrada.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up