Constituido en Ecuador nuevo mecanismo en defensa de los pueblos latinoamericanos y caribeños

Editado por Maite González Martínez
2016-01-27 09:43:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: María Josefina Arce

Ecuador es escenario por estos días de importantes acontecimientos que reafirman la lucha de América Latina y el Caribe por mantener su independencia y soberanía y trabajar por el bien de sus pueblos.

Mientras en las últimas horas fue inaugurada en Quito la Cuarta Cumbre de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en la capital ecuatoriana también quedó constituida la Red Parlamentaria Latinoamericana.

Llamada a desempeñar un importante papel en la defensa de los avances que en materia socioeconómica ha registrado la zona en la última década, gracias a los gobiernos progresistas de varias de sus naciones, la Red está formada por legisladores de 17 países.

Impulsar, promover y defender una agenda común en los parlamentos, organizaciones políticas y espacios de influencia social es objetivo de este mecanismo, que busca contrarrestar las amenazas de la derecha latinoamericana afanosa de volver al pasado y de instaurar nuevamente las tristemente conocidas políticas neoliberales, que llevaron a los pueblos al hambre y la pobreza.

De ahí que los parlamentarios de izquierda condenaran los intentos de la derecha de utilizar los Parlamentos nacionales, como es el caso de Brasil y Venezuela, para echar por tierra los logros de los últimos años en esas naciones.

No podemos olvidar que los gobiernos de Dilma Rousseff, en Brasil, y de Nicolás Maduro, en Venezuela, han promovido programas sociales encaminados a integrar a la sociedad a los sectores de la sociedad tradicionalmente excluidos, los que tienen hoy acceso a la salud, educación y alimentación, entre otros derechos humanos fundamentales.

El manifiesto constitutivo de la Red Parlamentaria será entregado a República Dominicana, país que durante este año ostentará la presidencia pro témpore de la CELAC.

Significativo es este hecho pues destaca el papel integracionista y de defensa de la soberanía latinoamericana que ha desempeñado la CELAC desde su nacimiento, en diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela.

La conformación de la Red Parlamentaria viene por tanto, a fortalecer el trabajo que a nivel regional realiza la CELAC, que ha promovido la solidaridad entre sus 33 miembros en esferas tan importantes como la salud y la educación.

Según se conoció, a través de este nuevo mecanismo se podrán denunciar los actos de injusticias o que atenten al desarrollo normal y armónico de un país y de su gobierno, pues el bloque de parlamentarios saldrá en defensa del pueblo.

Sin dudas, Latinoamericana, en medio de los ataques desesperados de la derecha, va perfilando nuevos mecanismos para defender la soberanía e independencia de sus pueblos, así como los notables logros que en materia socioeconómica ha registrado en los últimos años.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up