Espera Ecuador otro acuerdo de cese al fuego por la paz de Colombia

Editado por Nuria Barbosa León
2018-01-22 19:42:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 22 ene (RHC) La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, expresó en la segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Celac-China su confianza en que el ELN, Ejército de Liberación Nacional, y el gobierno de Colombia acuerden otro cese al fuego y retomen el diálogo hacia la paz definitiva en ese país.

La declaración esperanzadora de la titular coincide con el retorno a Quito del jefe negociador del ejecutivo colombiano, a quien el presidente, Juan Manuel Santos, pidió retirarse de la mesa previo al inicio de la quinta ronda de conversaciones.

El nuevo ciclo debió comenzar el pasado 10 de enero y quedó suspendido, tras los atentados a un oleoducto, atribuidos al grupo guerrillero.

Ecuador es el país anfitrión de las conversaciones, y ha reiterado en numerosas ocasiones la voluntad de mantener apoyo a todos los intentos de solucionar el conflicto colombiano de manera permanente.

Cancilleres y viceministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron con China un plan de acción de tres años para profundizar los ya estrechos lazos de intercambio y cooperación económica.

Más allá, como aclaró el ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, en calidad de presidente pro témpore de la Celac, el anillo entre ambas partes se consolida con un abanico más amplio que toca la colaboración marítima, terrestre, aérea y digital.

Al cierre de las deliberaciones al nivel de cancilleres y luego de dos días de negociaciones a nivel de expertos, los jefes de las diplomacias de Chile, Heraldo Muñoz, y de China, Wang Yi, se congratularon de los exitosos resultados de la cita.

Muñoz y Wang detallaron que fueron aprobados tres documentos que regirán los destinos de la cooperación Celas-China de 2019 a 2021, con distintas valoraciones y estrategias encabezadas por la Declaración de Santiago, de corte político y con principios consensuados.

Concluimos una reunión histórica que por primera vez tiene lugar en nuestra región y traza un camino muy promisorio a partir de la voluntad de ambas partes de convertirse en socios confiables en estos dominios, apuntó Muñoz.

Los dos secretarios de Estado valoraron el Plan de Acción que señala los aspectos específicos que incluyen inversiones, asesoramientos y reconocimiento de la iniciativa china de La Franja y la Ruta.

Es un gran mensaje al multilateralismo que nos trae Beijing, reflejado especialmente en la carta que nos envió el presidente Xi Jinping, y al mismo tiempo, este Foro Celas-China lanza un claro mensaje de rechazo al proteccionismo, consideró Muñoz. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los retos del Cambio Climático expresados en el Acuerdo de París,fueron mencionados igualmente por el ministro del gigante asiático, quien ofreció asimismo todos los canales abiertos en favor del desarrollo Celac-China.

Wang anunció que su país facilitará la visita de 600 actores políticos latinoamericanos, así como seis mil becas para aumentar el acercamiento multilateral.

China se comprometió a volcarse de lleno hacia América Latina y el Caribe, con propuestas en cinco pilares y la evidente satisfacción por las conversaciones desarrolladas en esta capital.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up