América Latina rinde homenaje a Hugo Chávez

Editado por Maite González Martínez
2016-03-05 10:23:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imágen de archivo. (internet)

Por: María Josefina Arce

América Latina se ha unido a Venezuela para rendir homenaje en el tercer aniversario de su desaparición física al presidente Hugo Chávez, cuyo legado va más allá del rescate de la soberanía e identidad venezolana y se extiende a todo el continente en lucha por su segunda independencia.

Chávez en sus 14 años de mandato batalló por la igualdad de género, la dignificación de las comunidades indígenas y contra la pobreza dejando a su pueblo un país distinto, un país para todos. 

Las políticas sociales que implementó permitieron la reducción de la pobreza extrema en la nación, ofreciendo mejores condiciones de vida a todos los venezolanos.

Entre las misiones más importantes destacan la Robinson para enseñar a leer y escribir a la población. Al presidente le corresponde el mérito de haber logrado que en 2005 su país fuera declarado Territorio Libre de Analfabetismo por la UNESCO, Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

A esta iniciativa se sumarían las misiones Ribas y  Sucre. La primera con la finalidad incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar sus estudios de bachillerato o secundaria.

La Misión Sucre tiene como objetivo formar profesionales universitarios en tres años para técnicos superiores y cinco años para las llamadas carreras largas.

La salud fue otro de los aspectos al que el líder de la Revolución Bolivariana prestó especial atención. A partir de su llegada al poder en 1999 la atención médica gratuita llegaría a cada rincón del territorio para saldar una vieja deuda con los sectores tradicionalmente excluidos.

Para América Latina dejó el presidente un legado de solidaridad y humanismo. Dio vida a iniciativas como PETROCARIBE para lograr la independencia energética de la región y poner en marcha proyectos de gran impacto entre las poblaciones más humildes.

Junto al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, le cabe a Chávez el mérito de haber constituido uno de los más genuinos mecanismos de integración: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que nació como una alternativa a la colonialista Área de Libre Comercio, impulsada por Estados Unidos.

Como afirmara el presidente cubano, Raúl Castro, invicto, invencible y victorioso entró Chávez por la puerta grande de la historia, pues con su obra y accionar devolvió la dignidad a los venezolanos y supo hermanar a los pueblos y darles la posibilidad de un mundo mejor.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up