Los cooperantes cubanos presentes en El Salvador

Editado por Maria Calvo
2016-07-03 11:54:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por María Josefina Arce

El vigésimo segundo Foro de Sao Paulo tuvo lugar por estos días en El Salvador, donde cada día dejan una huella imborrable los colaboradores cubanos en las áreas de la salud, educación, cultura y deporte y que junto al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén están comprometidos a elevar la calidad de vida de ese pueblo centroamericano.

Los médicos asesoran la reforma integral de salud que lleva a cabo el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, reconocida por instancias como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Igualmente atienden gratuitamente a los salvadoreños, fundamentalmente de aquellos sectores más humildes y de lugares recónditos que nunca habían contado con atención médica.

Por ejemplo, en el Centro Nacional de Oftalmología, ubicado en el Hospital Santa Gertrudis, en el central departamento de San Vicente, los especialistas cubanos ofrecen atención oftalmológica que incluye, intervenciones quirúrgicas, totalmente gratuita.

Enmarcada en la Misión Milagro, iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, la labor de los cooperantes cubanos en ese centro oftalmológico ha posibilitado la realización de casi seis mil cirugías de catarata y pterigium, todas exitosas.

Como afirmara el presidente Sánchez Cerén “con este tipo de proyectos El Salvador avanza rompiendo las barreras geográficas, económicas y sociales en el cumplimiento del derecho a la salud de la población.

Los cubanos también contribuyen con el Programa Nacional de Alfabetización. Hasta el momento la adaptación del método cubano Yo sí puedo, ha permitido declarar 54 municipios Libres de Analfabetismo.

En localidades con altos índices de inseguridad están asimismo presentes los colaboradores cubanos coadyuvando a crear nuevas expectativas entre los pobladores a través de la actividad física.

Pero quizás uno de los proyectos que más ha despertado el interés s la conformación de 14 grupos similares a la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita.

Estas dos últimas iniciativas convergen con el Programa El Salvador Seguro que contempla las prácticas culturales y deportivas como parte de la prevención de la violencia, uno de los principales objetivos del gobierno de Sánchez Cerén.

La labor de los cooperantes cubanos en El Salvador y en otras naciones del mundo, fundamentalmente de Latinoamérica, es una de las más altas expresiones de la solidaridad internacional.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up