Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

¿Qué se le modificó al acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP?

Imagen tomada de archivo

Imagen tomada de archivo

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron el nuevo acuerdo de paz, después de que el primero no fuese aprobado en el plebiscito del 2 de octubre.

Este nuevo acuerdo fue catalogado por las partes como "el acuerdo de la esperanza", debido a que incluye propuestas de diversos sectores del país ante las insatisfacciones que pudo suscitar el primer acuerdo.
 
Reparación de víctimas

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) tendrán que entregar y declarar todos sus bienes, que se usarán para sumar a la reparación de las víctimas.

Restricción de libertad

El tribunal de paz debe fijar los espacios de las penas y el sitio de residencia en la sanción; señalar periodicidad sobre el cumplimiento de sanciones.
 
ONG

Las organizaciones no gubernamentales no podrán actuar como fiscales y acusar, sino presentar información que será contrastada por las autoridades.
 
Jueces

Todos los jueces del tribunal de paz serán colombianos y tendrán las mismas calidades de los magistrados de las cortes.

Propiedad privada

Se reafirmó el respeto a la propiedad privada y el derecho a la propiedad.
 
Temas agrarios

Se establecerá una comisión de expertos para revisar temas agrarios.
 
Macroeconomía

"Grupos de empresarios expresaron preocupación por impacto del posconflicto en la estabilidad macroeconómica", sostuvo Santos. La implementación del acuerdo se hará con respeto a la sostenibilidad fiscal para reducir la presión fiscal - si la hubiera- en 10 años.
 
JEP

Jurisdicción Especial de Paz (JEP) funcionará hasta por 10 años y sólo recibirá solicitudes de investigación en los primeros dos.
 
FARC-EP en la política

El partido que surja de la reincorporación de las FARC-EP no podrá incluir candidatos para espacios cedidos a partidos campesinos u otros sectores minoritarios.

Se redujo desde el primer año el 30 por ciento la financiación al partido de las FARC-EP para que quede en igualdad de condiciones con los demás partidos.

Las FARC-EP podrán optar a cargos políticos a través de elecciones, pero no podrán inscribir candidatos para 16 curules transitorias de la Cámara
 
Drogas

Todos deben entregar información sobre el narcotráfico de manera detallada para atribuir responsabilidades.

Ideología de género

La llamada ideología de género fue revisada y se verificó que no estuviera presente. Se acentuaron los principios de igualdad y no discriminación.

Tomado de Telesur.

Editado por Bárbara Gómez
Comentarios
avatar
COPA dijo:

"El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que el nuevo pacto de paz suscrito con las FARC-EP será implementado cuanto antes, tal y como lo piden la mayoría de los colombianos y la comunidad internacional." ESTO NO ES VERDAD LOS VENEZOLANOS ACAVAN DE DECIR QUE ASI NO, Y ESTAIS QUERIENDO HACER LO BLANCO NEGRO. ASI HA QUIEN LE INTERESA ES A LAS BURGUESIAS Y AL IMPERIALISMO, Y ESO YA USTEDES LO TENDRIAN QUE SABER QUE LAS FARC, ES UNA CHINA EN EL ZAPATO Y QUE SI EN CINCUETA AÑOS NO HAN PODIDO EN CUANTO DEJEN LAS ARMAS ESTAN MUERTOS Y USTEDES YA SE TENDRIAN QUE HABER DADO CUENTA QUE ESA ES LA UNICA META QUE PERSGUEN ES EL DESARME DE LAS FARC. Y EL ESITO DE LOS IMPERIALIOSTAS EN ROTUNDO, ES QUE NO TENEIS BASTEN PARA DARSE CUENTA QUE ESTO NO RESPETAN NADA SOLO SUS INTERESES, QUE SON LA RAPIÑA Y EL SAQUEO. ES UNA LASTIMA QUE EL GOBIERNO CUBANO, ESTA COLABORANDO CON ESTA BANDA DE TERRORISTAS Y ASESINO QUE SON LOS YANQUIS Y QUE NO OS DEIS CUENTA Y YEBEIS A UN PUEBLO A EL EXTERMINIO, QUE ES LO QUE HARAN EN EL MOMENTO QUE SE ENTREGUEN AS HAMAS.COMO E PUEDE ESTA TAN APRESURADOS PARA FIRMAR LA PAZ. ¿QUE PAZ? ES QUE NO ESTA CLARO,QUE SI HELLOS PERDIERAN QUE OS CREEIS QUE ESTARIAN CORRIENDO TANTO PARA FIRMAR LA PAZ.NO ME CANSO DE REPETIROS QUE ESO ES LO QUE QUIEREN LO DIGA QUIEN LO DIGA. SI EL IMPERIALISMO PERDIERA EN ESTA BATALLA SEGURO QUE NO ESTARIAN TAN INTERESADOS EN FIRMAR SEA COMO SEA.

avatar
COPA dijo:

POR LO POCO QUE YO ENTIENDO, SI ESTO SE FIRMA, ES TERRORIFICO PARA LAS FARC-EP, YO ME PARE QUE ES QUE NO SE LEER, PERO SI A CUAQUIER PERSONA DESPUES DE CINCUENTA AÑOS DE GUERRILLERO FIRMA ESTO ES QUE ESTA DROGADO O ES TOTON. ES DECIR SEGUNEL ESCRITO TIENEN QUE RENUCIAR A TODO POR LO QUE HAN ESTA PELEANDO Y ENCIMA LOS QUE HAN ESTA MATANDO IGUAL O MAS QUE ES LOS QUE SE LLAMAN ESTADO DE ESTO NO DECIMOS NADA ESTO SON ANGELITOS Y HA DEMAS DE ADUEÑARSE DE TODAS LAS TIERRAS Y DE TODAS LAS FUENTES DE ENERGIA ESTOS NO PAGAN NADA. ES DECIR QUE ESTAN ASUMIENDO EL GOBIERNO DE LAS FARC-EP, TODA LA CULPA. SI ALGUIEN LEE ESTE COMENTARIO NO SABE COMO ME ALEGRARIA QUE ME CONTESTARA, ESO ES SOLO LO QUE PIDO Y SI LOS QUE EDITAN ESTA PAGINA LES RUEGO ENCARECIDAMENTE QUE POR FAVOR ME CONTESTEN. Y SI PUEDEN ME ACLAREN ESTE ARTICULO PORQUE YO LO ENCUENTRO PARA LAS FARC-EP TERRORIFICO. YA NO DIGO MAS PORQUE EL OTRO COMENTARIO TAMBIEN ES MIO.

Deja un comentario
  • El Mundo de la Filatelia 05-04-20
  • En compañia del Doctor 05-04-20
  • Entre Cubanos 03-04-20
  • Agenda 21 04-04-20
  • En Contacto 05-04-10
  • Carlos Fernandez de Cossio Covid 19
Contador de Visitas

7671022

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6839
  • Hoy: 4132
  • En Línea: 28
  • Total: 7671022