Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Celebra Mozambique proclamación de independencia

Por Lorenzo Oquendo

Este 25 junio el pueblo de Mozambique celebra su independencia del colonialismo Portugués desde 1975, después que el frente de liberación marxista-leninista del país conocido como Frelimo, con su persistente lucha, alcanzó la victoria popular para su plena soberanía.

Durante la guerra fría, Estados Unidos propugnó el acercamiento militar y económico a países africanos que igualmente incluyó a Mozambique, nación vinculada antes y después de su independencia a la amistad de China y la Antigua Unión Soviética que respaldaron a la joven república mediante recursos materiales y armamento para su defensa ante posibles incursiones foráneas.

Mozambique es un país situado al sureste de Africa cerca del Océano Indico, limita al norte con Tanzania y Malaui, noroeste Zambia,  este Simbawe, Suasilandia en el suroeste  y al sur  Sudáfrica. El idioma oficial es el Portugués e integra como nación  la comunidad de países de lengua portuguesa de la Unión Africana y la Comunidad de Naciones.

Cuba y Mozambique establecieron relaciones diplomáticas el 27 de agosto de 1975 que mantienen con efectivos vínculos extendidos a la colaboración bilateral.

Al proclamar la independencia el gobierno de Mozambique con su presidente Zamora Machel fomentó inmediatamente el desarrollo de la Educación y Salud Pública como prioridad social, además de las construcciones  con obras sociales y estatales.

Esta nación que festeja este 25 de junio la proclamación de Independencia tiene varios recursos naturales que constituyen su base económica como la agricultura con 15 millones de hectáreas cultivables, transporte, las comunicaciones, turismo, industria, pesca, construcción y otras actividades económicas.

Aunque la industria minera aún no está ampliamente desarrollada se trabaja para lograr en los próximos años la explotación de yacimientos de metales destinada al aumento de la economía del país en exportaciones desde ese sector laboral.

La extensa costa marítima de Mozambique adornada de bahías, islas y bellas playas, con diversificación de la fauna y flora, son además de otras el desarrollo turístico de la nación, al que se unen reservas de gas natural estimadas en cerca de 32 millones de metros cúbicos, además de los sectores agroindustriales.

Esos resultados productivos, turísticos y diplomáticos caracteriza al pueblo de Mozambique que celebra este 25 de junio la proclamación de independencia y soberanía de su pueblo. 

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • La COVID 19 expone la crisis del neoliberalismo
  • Cubanas 27-05-20
  • Cigb: los jóvenes científicos cubanos frente a la Covid-19
  • Temas del 2020 26-05-20
  • África: Más allá de las raíces
  • Atención primaria de salud- pilar de la medicina cubana en el enfrentamiento a la Covid-19
Contador de Visitas

8033264

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6548
  • Hoy: 6406
  • En Línea: 386
  • Total: 8033264