Muestra Zona Especial de Mariel avances en FIHAV 2018

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-10-30 17:45:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto: Archivo.

La Habana, 30 oct (RHC) Los avances en la Zona Especial de Desarrollo Mariel se presentaron este martes en el contexto de la edición 36 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2018).

La directora del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior, Wendy Miranda Borroto, mostró los nuevos usuarios de la zona la cual cumple cinco años de su fundación en 2013.

La funcionaria comentó que la iniciativa es un proyecto visionario a largo plazo el cual forma parte de la actualización del modelo económico cubano y continúa con el objetivo de producir bienes y servicios de valor agregado.

Subrayó que su gestión se pensó a partir de la concentración industrial con la captación de inversión de capital extranjero, la articulación con la economía interna, la sustitución de importaciones, la generación de empleo y el uso de tecnologías limpias.

Aseveró que durante estos años se ha trabajado en el plan maestro del sector A y se desarrolla en paralelo el sector H y B los cuales son un complemento.

La directiva expresó que se labora en un proyecto abarcador que ya está en su fase de finalización donde se programa el desarrollo y las negociaciones, a partir de su carácter multidisciplinario integrado en un área de más de 100 hectáreas donde se va a desarrollar una infraestructura y una gestión para la presencia de capitales e industrias.

Miranda Borroto agregó que el año precedente ha sido muy positivo pues se logró captar alrededor de 474 millones de dólares, el mayor monto de inversiones por parte de las empresas que se están estableciendo.

Asimismo, argumentó que unos 19 países se encuentran en la zona y desde su fundación la cifra invertida ha sido de más de 1660 millones de dólares.

A partir de los nuevos 11 usuarios de este año se ha llegado a los 41 generando unos 5791 empleos directos.

Durante la presentación algunas de las nuevas empresas que se integran al proyecto Mariel expusieron las características de las entidades:

-Resa Caribe de España se dedica a la creación de andamios multidireccionales, plataformas de elevación, servicios de mantenimiento industrial y colectivo. La entidad opera en 18 países.

De acuerdo con sus representantes escogieron invertir en Cuba por su gente, capital formado, las ansias de superación y las oportunidades para realizar en un área geográfica perfecta con medios de comunicación.

-Viglacera de Vietnam es un desarrollador de infraestructuras materiales de la construcción e inmobiliarios cerámico, muebles sanitarios, vidrios de construcción, así como de viviendas para personas de bajos ingresos.

-Grupo Agunsa de Chile es un operador logístico el cual se encuentra también en México y Guatemala. Creada como una empresa de confianza para la industria local. Aplica la distribución en almacenes, prestan servicios y traen tecnologías empleadas en otros centros. Su emplazamiento en Cuba servirá como un puente entre Chile y Centroamérica.

-TGT Caribe de España es una empresa de capital totalmente Extranjero que se dedica a la fabricación de quesos y productos lácteos.

-Suchel TBV, es una empresa mixta entre Cuba y Vietnam. Su producción es básicamente detergente en polvo y productos afines para el mercado interno y externo. Se espera que en un 90 por ciento satisfaga la demanda nacional y se disminuyan las importaciones de alto valor agregado.

-Empresa Vidrios Mariel S.A, es una entidad mixta entre Cuba e Italia la cual producirá envases de vidrio. La empresa trabajan en 17 países y radica en cuatro. Su objetivo es crear una producción interna para Cuba utilizando en 80 por ciento recursos propios.

-Innovative Immunotherapy Alliance es una entidad mixta entre Cuba y Estados Unidos dedicada a la rama de la biotecnología y los medicamentos para pacientes con cáncer. Comenzará en la zona con pequeñas instalaciones para la investigación y luego se irá a la fase productiva para su comercialización.

-CTB Gropu de España es una empresa con capital totalmente extranjero dedicada al arrendamiento, mantenimiento y reparación de equipos la cual es capaz de recuperar baterías en un 90 por ciento de su utilización.

-Devox Caribe S.A, empresa de capital extranjero de México se encarga de la producción de pinturas mediante la utilización de las últimas tecnologías.

-Wommy Equipment rental B.V Empresa de capital extranjero de Países Bajos la cual se encarga del arrendamiento, reparación y mantenimiento de equipos pesados.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up