Girón, la victoria de la Revolución

Editado por Maite González Martínez
2019-04-19 09:36:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 19 abr (Granma) Durante la madrugada del 17 de abril de 1961 se dieron las órdenes y los mercenarios se aprestaron  para el desembarco en Playa Girón y Playa Larga, donde la realidad comenzó a transcurrir muy diferente a lo esperado.

El primer grupo de milicianos que encontraron en la costa no se les sumó alegremente como les prometieron, sino que respondieron con fuego y les hicieron las primeras bajas.

La población civil, lejos de mostrarse como víctima de la “dictadura comunista”, apoyó a las milicias y cuando bajo amenaza se les conminaba a colaborar respondían con el silencio a las propuestas.

Tampoco esperaban que desde el primer día en Cuba la supuesta destruida fuerza aérea cubana, resurgida como el ave fénix, no le diera un minuto de tregua e iniciara sus misiones hundiendo la flotilla donde venía gran parte de la logística para la invasión y derribara buena parte de sus aviones.

Era solo el comienzo del infierno en que se convirtió la entretenida aventura que les aseguró la CIA que sería la invasión, hasta la derrota final ante los combatientes del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias.

El asalto final que tomó el último reducto de los invasores, en Playa Girón, el 19 de abril, fue dirigido personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente de la columna de tanques y tropas para la batalla conclusiva.

En alrededor de 66 horas fue aplastada la agresión, y sus consecuencias políticas e históricas tuvieron un impacto global en el siglo XX que consolidó la Revolución y colmó de esperanzas a los pueblos latinoamericanos sumidos en dictaduras y gobiernos títeres apoyados por Washington.

Sin embargo,  las lecciones de esta historia son olvidadas por la actual administración de la Casa Blanca, que se empecina en repetir los viejos errores de subestimar la capacidad de resistencia y lucha de nuestro pueblo e insiste en las medidas agresivas de incrementar el bloqueo económico, comercial y financiero  y las amenazas de agresiones como lo han hecho durante  60 años.

Siempre tendrán como respuesta, en cualquier terreno, otra victoria como la alcanzada en las arenas de Playa Girón  aquel ya lejano y heroico  19 de abril de 1961.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up