Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

El 20 de Mayo en la historia de Cuba

Al mediodía del 20 de mayo de 1902 se vivió en Cuba la farsa del nacimiento de una República atada de pies y manos.

Al mediodía del 20 de mayo de 1902 se vivió en Cuba la farsa del nacimiento de una República atada de pies y manos.

Este lunes, 20 de mayo, se cumplen 117 años del nacimiento en Cuba de una República absolutamente dominada por Estados Unidos, y que, con sus luces y sus sombras, sobrevió hasta el primero de Enero de 1959 cuando triunfa la Revolución cubana.

Para Washington y para los cubanos de pensamiento anexionista radicados especialmente en la ciudad de Miami, el 20 de mayo es la fecha que ellos celebran como el día nacional de Cuba.

Tratan de ocultar que el gobierno de Estados Unidos creó las condiciones para justificar su intervención oportunista en la guerra hispano-cubana, cuando los combatientes independentistas de la isla estaban a punto de derrotar a las fuerzas colonialistas españolas.

Estados Unidos mantuvo durante casi cuatro años la primera ocupación militar de Cuba, impuso la llamada Enmienda Platt, la base militar en la provincia de Guantánamo y se adueñó de la economía cubana.

El 20 de mayo de 1902, cuando cesó la ocupación militar estadounidense y nació, como un aborto, ---según me comentó en una ocasión el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal— pues aquella República no fue un fruto legítimo de los treinta años de lucha por la independencia librada por figuras como José Martí y Antonio Maceo, y sí marcó el inicio en Cuba de una nueva etapa de sometimiento a Washington que se extendería hasta el primero de enero de 1959.

Prueba de que el 20 de mayo es una fecha que sirve para recordar la injerencia de Estados Unidos en Cuba, es que un día como ese de 1985 Washington y la mafia anticubana de Miami decidieron fundar la llamada Radio Martí, vehículo de mentirosa propaganda anticubana que viola incluso las disposiciones de de Telecomunicaciones.

El 20 de mayo de 1902 la independencia de Cuba nació lastrada, como lo había advertido José Martí y reconociera el generalísimo dominicano Máximo Gómez, combatiente de todas las guerras por la independencia de Cuba. Fue un acto de transición de un modelo de dominación a otro, pues se iniciaron 56 años de dominación neocolonial que ahora Washington quiere reeditar mediante la reimplantación de Monroe.

La fecha nacional de Cuba no es la del 20 de mayo, sino la del primero de Enero, cuando en 1959 nació la República por la cual luchó el más universal de los cubanos, José Martí, una República con todos y para el bien de todos.

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 15-11-19
  • Programa Especial "Recordando al Amigo" 13-11-19
  • Temas del 2019 12-11-19
  • Cubanas 13-11-19
  • Presidente del Parlamento cubano recibe a Canciller de Laos
  • Realizaron conversaciones oficiales cancilleres de Cuba y Laos
Contador de Visitas

6635004

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4355
  • Hoy: 3257
  • En Línea: 126
  • Total: 6635004