Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Disminuye la migración de Centroamérica hacia México y Estados Unidos.

foto/archivo

foto/archivo

Por Martha Eugenia López Villeda*

La presidencia de México dijo por estos días que se siguen cumpliendo de manera satisfactoria los compromisos para aminorar el fenómeno migratorio. En dos meses se redujo alrededor de 40 por ciento el tránsito de migrantes hacia México y Estados Unidos.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la iniciativa mexicana para atender el fenómeno migratorio se reforzó a raíz de los acuerdos con Estados Unidos: “Este plan lo hemos venido proponiendo desde hace mucho tiempo y se apuró, se aceleró a partir de la imposición de aranceles.”

Agregó que, con la reciente visita del presidente de Honduras, se afianza el plan de cooperación en la región para brindar oportunidades a nuestros hermanos centroamericanos:

“Eso es el Plan México: enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo; que la gente tenga opciones en el lugar donde nació.”

Destacó el despliegue de la estrategia en cinco grandes áreas a cargo de diversas dependencias del gobierno federal, coordinadas por el secretario de Relaciones Exteriores.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que el flujo migratorio hacia México y Estados Unidos se redujo de 144 mil 278 personas en mayo, a 87 mil 648, cifra con la que cerró el mes de julio.

Subrayó que México es el único país del mundo que genera un número de empleos mayor al del número de personas que por ley debe repatriar. Tan sólo en El Salvador, antes de diciembre, se habrán creado 20 mil nuevos trabajos a través de los programas mexicanos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Agregó que con recursos del Fondo Yucatán se invirtieron 60 millones de pesos para mejoramiento de infraestructura del Instituto Nacional de Migración (INM), como la estación migratoria de Acayucan, Veracruz que se encuentra lista, y otras en proceso.

Se han llevado a cabo doce reuniones del Mecanismo de Coordinación Migratoria donde participan doce instituciones mexicanas, así como El Salvador, Guatemala, Honduras, Cuba y Haití. Además, en breve se realizará una conferencia internacional de países donantes, y se espera que al término del proceso electoral de Guatemala serán más notorios los resultados de la estrategia.

A la fecha existen 4 mil 700 personas trabajando en el norte del país y se dará inicio en Ciudad Juárez un plan de apoyo a migrantes en espera de asilo.

El secretario Ebrard aclaró que, una vez liberada la familia de origen hondureño con el apoyo de la Policía Federal, “al día de hoy no tenemos ninguna familia de los países que acabo de referir en situación de secuestro en México”.

*MSc. Martha Eugenia López Villeda. Mexicana Cubana. Escritora de varios libros, entre ellos “Creo en Fidel”, y artículos para Cubadebate, revistas,  radio y emisora de comunidades. 

Editado por Pedro Manuel Otero
Comentarios
Deja un comentario
  • Interveción del Presidente de Cuba en la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo sobre la COVID-19
  • Cubanas 08-07-20
  • Cuba, la OIT y el futuro del trabajo mejor: las personas en el centro
  • Temas 2020 07-07-20
  • Médicos cubanos vuelven a Sierra leona, donde combatieron el ébola
  • OIT: La Covid-19 y el mundo del trabajo
Contador de Visitas

8293531

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 6261
  • Hoy: 3828
  • En Línea: 217
  • Total: 8293531