México y EEUU continuarán conversaciones sobre migración

Editado por Maria Calvo
2023-12-22 08:00:31

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Conversaciones entre México y Estados Unidos sobre migración

Ciudad de México, 22 dic (RHC) Los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán las conversaciones sobre migración abordadas ayer telefónicamente por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, indicaron hoy fuentes de ambos países.

La decisión fue tomada en el curso de esa conversación y Biden pidió al secretario de Estado Antony Blinken, al de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall, que viajen a México en los próximos días, pero sin fijar un día específico.

Los tres funcionarios estadounidenses se reunirán con el presidente López Obrador y su equipo para discutir nuevas acciones que se pueden tomar juntos para abordar los desafíos fronterizos actuales, precisaron.

Fuentes mexicanas señalaron que las conversaciones y el viaje se producen mientras el opositor Partido Republicano presiona a los demócratas de Biden para que realicen cambios importantes en la política de inmigración como condición para aprobar un paquete de asistencia de emergencia para Ucrania e Israel.

También cuando las medidas draconianas aplicadas por el gobernador de Texas, Greg Abbot, incluido un muro de boyas en el río Bravo, cercas de alambre de púas, y una temporada invernal muy fuerte, no han podido detener el flujo de migrantes por la frontera sur estadounidense.

En su conversación telefónica del jueves, Biden y López Obrador compartieron una preocupación similar sobre el aumento del flujo migratorio en las últimas semanas» indicaron a su vez fuentes estadounidenses.

Señalan que ambos mandatarios hablaron en términos generales sobre lo que se puede hacer dentro de México para frenar ese proceso, y corresponde ahora hacer definiciones de cómo será el trabajo conjunto.

Se especula en el vecino país del norte que algunas de las medidas posibles serían aumentar los puestos de control en líneas ferroviarias y carreteras y ampliar la presencia de fuerzas de seguridad en la frontera sur de México, pero en este país no se han hecho comentarios a ese respecto. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up